Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Internacional

El equipo de Obama sigue atacando a Romney e intenta ridiculizarlo

El equipo de campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió de nuevo el sábado contra la gestión de Mitt Romney de la q...

El equipo de campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió de nuevo el sábado contra la gestión de Mitt Romney de la que fue su empresa de inversiones en épocas de despidos, ridiculizando al candidato republicano en una publicidad televisada.

Emitido 12 horas después de que Romney exigiera una disculpa a Obama por lo que calificó como ataques "falsos, engañosos y deshonestos", este nuevo anuncio, que acusa a los republicanos de ser "el problema" y "no la solución", parece demostrar que el pedido cayó en saco roto.

El video, subido la mañana del sábado a YouTube y que será difundido en varios estados cruciales dentro del mapa electoral de Estados Unidos, reitera las acusaciones contra las prácticas de la firma de fondos de inversiones Bain Capital que Romney creó en 1984 y con la que hizo su fortuna, pero esta vez se refiere directamente al candidato y sus finanzas personales.

"Las empresas de Mitt Romney han deslocalizado (empleos) en México", "Como gobernador (de Massachusetts, noreste), Romney subcontrató a empleados en India", "Tenía millones en una cuenta bancaria en Suiza y paraísos fiscales como Bermudas y las Islas Caimán", acusa el video de 30 segundos.

Pero es sobre todo por la banda sonora que la publicidad resalta: se escucha a Romney masacrar la canción patriótica "America the Beautiful", un ejercicio al que se vio obligado el candidato republicano en Florida (sureste) en enero en un mitin electoral durante la campaña de las primarias de su partido.

El presidente Obama concluiría este sábado su gira de dos días en el estado clave de Virginia (este) con reuniones en zonas residenciales de Richmond y la capital federal, Washington.-Pionero de las deslocalizaciones-Ante los seguidores que acudieron a escucharlo el viernes desde el Atlántico y los montes Apalaches, el mandatario estadounidense retomó el argumento de que su oponente dirigió las empresas "pioneras de las deslocalizaciones".

Este sábado, en Glen Allen, cerca de Richmond, Obama recordó a unas 900 personas que lo escuchaban bajo un chaparrón su idea de una economía revitalizada desde la clase media."El señor Romney tiene una idea diferente.

Él ha invertido en empresas que han sido calificadas como pioneras de las deslocalizaciones", afirmó. "Yo, quiero que las empresas regresen".El presidente prevé continuar su campaña entre el lunes y el viernes próximo en Ohio (norte), Texas (sur) y Florida (sureste).

Desde el jueves, la campaña electoral para las presidenciales de Estados Unidos el 6 de noviembre está dominada por los efectos de una investigación realizada por el diario The Boston Globe que sostuvo que Romney mintió sobre la fecha en que dejó la firma Bain Capital.Romney afirma que dejó la compañía en 1999, pero según documentos federales oficiales divulgados por el diario oficial de Massachusetts, habría permanecido tres años más y mantenía el 100% de las acciones hasta 2002, justo antes de convertirse en gobernador de ese estado.

El período 1999-2002 es crucial porque fue en esta época que ocurrieron los despidos relacionados con las recompras por Bain Capital.

Si los demócratas consiguen implicar a Romney ante los ojos de los electores en esos despidos, el candidato republicano perdería uno de sus principales argumentos, el de que su éxito en los negocios le califica para abordar exitosamente como presidente el problema del empleo.

El viernes por la noche, Romney reiteró su posición.

Yo no he tenido absolutamente ningún papel en la gestión de Bain Capital desde febrero de 1999", insistió ante la cadena CNN, asegurando que "hay una diferencia entre ser accionista y gestionar" su empresa.

También pidió al comando de campaña de Obama que deje de difundir informaciones "falsas, engañosas y deshonestas" al respecto, e incluso dijo, en una entrevista con la cadena CBS, que al presidente "más le valdría disculparse por los ataques que vienen de su equipo".