Partidos inscriben a candidatos para elecciones primarias en Honduras

Actualizado
  • 17/07/2012 19:48
Creado
  • 17/07/2012 19:48
Cuatro partidos políticos de Honduras, dos de derecha y dos de izquierda, inscribieron este martes a sus aspirantes a presidente, diputa...

Cuatro partidos políticos de Honduras, dos de derecha y dos de izquierda, inscribieron este martes a sus aspirantes a presidente, diputados y alcaldes de diferentes corrientes internas para las elecciones primarias del 18 de noviembre, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con la Ley Electoral, los partidos tienen la opción de escoger a sus candidatos en elecciones primarias o asambleas, antes de presentarse a las elecciones generales, pero el mecanismo no es obligatorio.

Nueve partidos se han inscrito en el TSE para participar en las elecciones generales del último domingo de noviembre del 2013, de los cuales cuatro llevarán a cabo elecciones primarias entre varias corrientes internas.

Cada corriente tiene que inscribir a sus candidatos ante el órgano central de cada partido para que revise si cumplen con las exigencias de la ley, antes de presentar al TSE la solicitud de inscripción que les permita participar en las primarias.

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) irá a las primarias con siete corrientes, pero las favoritas son la del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez; la del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y la del ex ministro de Transporte Miguel Pastor.Por el Partido Liberal (PL, derecha) los principales contendientes son el empresario y abogado Yani Rosenthal y el también abogado Mauricio Villeda.

También irá a primarias el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), impulsado por el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Pero el grupo Libre ya definió como su candidata presidencial a la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, y cinco corrientes internas pelearán por las otras candidaturas a los cargos de elección popular.

También celebrará elecciones el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda) que registró dos corrientes.

Las otras seis agrupaciones políticas que estarán en las generales son el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH, centro), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Unificación Democrática (UD, izquierda), Partido Anticorrupción (PAC, derecha) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha).

En las elecciones generales de noviembre de 2013 se escogerán candidatos a la presidencia, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso con sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 alcaldes.

El ganador de las elecciones generales de noviembre de 2013 sustituirá al actual presidente, Porfirio Lobo, en enero de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus