Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Internacional

Gobierno de Bolivia exige aclaración a diario mexicano sobre tema de drogas

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, exigió hoy al periódico mexicano "El Universal" una aclaración por la publicación de u...

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, exigió hoy al periódico mexicano "El Universal" una aclaración por la publicación de una nota en la que asegura que Bolivia es el segundo proveedor de droga para los cárteles de las drogas de México.

Según la autoridad boliviana, la información de ese diario fue "mal interpretada" de un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Romero afirmó que según los datos de la ONU y de expertos de Estados Unidos relacionados a los temas de narcotráfico, Bolivia sería solamente un país de "tránsito" de droga, y dijo que la provisión de sustancias prohibidas que envía ese país andino a Estados Unidos es mínima.

"Del total de la cocaína que ingresa a Norteamérica, el 1 por ciento correspondería a Bolivia, (mientras que) el grueso porcentaje corresponde a Colombia. Bolivia, en el último tiempo, más bien ha sido utilizada como país tránsito de droga destinada a Brasil y a la Unión Europea; sobre eso existe mucha información", explicó Romero.

El funcionario destacó en rueda de prensa que lo publicado por el diario mexicano "es una especulación mal interpretada de este periódico, y esperamos (que) por ética ellos puedan hacer las aclaraciones públicas que correspondan".

"El Universal" publicó el pasado fin de semana un texto periodístico basado en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aseguró que Bolivia se convirtió en el segundo mayor abastecedor de droga para cárteles mexicanos, además de que se han instalado laboratorios de droga sintética que es distribuida en el continente y en Europa.

Romero aclaró que la ONU desmintió públicamente que Bolivia sea el segundo proveedor de droga para los cárteles de México.

"Es una especulación del medio periodístico que no tiene respaldo (...). César Guedes, a nombre de Naciones Unidas en Bolivia, ha hecho una declaración pública desmintiendo esos extremos, y señalando que jamás las Naciones Unidas han emitido un informe de esa naturaleza", dijo Romero a radio Panamericana.

El gobierno boliviano demostró grandes resultados en la lucha contra el narcotráfico, comenzando por la reducción de cultivos de cocales de manera voluntaria, que en 2011 cerró más de 10.500 hectáreas, más del doble de lo establecido por ley.

Asimismo, el presidente Evo Morales ha llamado en forma permanente a Estados Unidos y a otras naciones demandantes de drogas que cumplan con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico: la de reducir el consumo de la cocaína.