Parlamento Centroamericano y Taiwán estrechan vínculos

Actualizado
  • 23/07/2012 17:58
Creado
  • 23/07/2012 17:58
La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, se reunió con el mandatario taiwanés, Ma Yin-Jeou en la casa de gobierno del país asi...

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, se reunió con el mandatario taiwanés, Ma Yin-Jeou en la casa de gobierno del país asiático y abordaron asuntos relacionados con la cooperación, el comercio y la llamada “Nueva Diplomacia Viable" que permite a las naciones aliadas de la isla establecer relaciones comerciales con China continental sin que se afecten sus lazos históricos.

En la delegación del organismo centroamericano estuvo el diputado panameño y actual Vicepresidente del PARLACEN, Everardo De León, quien resalto la importancia comercial que para toda Centroamérica representa Taiwán, razón por la cual, se debe promover y fortalecer la interacción bilateral.

El presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, coincidió con el diputado panameño al señalar que la agenda dominante a nivel mundial no es ideológica sino comercial y que Centroamérica debe aprovechar las oportunidades que brinda el comercio para alcanzar el desarrollo y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante la visita se pudo gestionar un importante acuerdo entre el Yuan Legislativo y el PARLACEN que establece la efectiva juramentación de nuevos observadores taiwaneses ante el órgano regional durante las asambleas plenarias del mes de septiembre próximo y firmar un convenio de observación como lo harán con México y Venezuela, países que ostentan la misma condición que Taiwán ante el organismo centroamericano.

La visita del presidente del PARLACEN y los vicepresidentes Everardo De León De La Rosa, de Panamá; Oscar Escalante de Honduras, responde a una invitación del gobierno de Taiwán que tiene por objetivo dar seguimiento a la relación que mantiene la región centroamericana, a través de sus gobiernos e instituciones de integración, con la isla asiática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus