Candidato de opositor de Venezuela lleva campaña a redes sociales

Actualizado
  • 26/07/2012 09:13
Creado
  • 26/07/2012 09:13
La campaña electoral en Venezuela ha comenzado a realizarse en el internet con un foro en vivo que sostuvo el candidato presidencial op...

La campaña electoral en Venezuela ha comenzado a realizarse en el internet con un foro en vivo que sostuvo el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Facebook para recibir y responder preguntas del público.

La novedad del evento generó el miércoles gran expectativa en el país donde las redes sociales son muy populares y cuentan con más de dos millones de usuarios.

En un intento por acercarse al electorado a casi dos meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Capriles participó en un foro en vivo y que fue transmitido a través de la dirección "facebook.com/HenriqueCaprilesRadonski".

Durante 45 minutos, el candidato opositor, que se encontraba en un estudio del desaparecido canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), recibió en tiempo real preguntas sobre diversos tópicos que fueron enviadas al hashtag de Twitter #PreguntaACapriles y a la dirección "preguntas@foroenfacebook.com".

Capriles estuvo acompañado en el foro por varias decenas de personas, algunas de las cuales le formularon interrogantes.

El dirigente opositor aprovechó una de las preguntas para fustigar el anunció que realizó la víspera el presidente Hugo Chávez acerca de que Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en protesta por una sentencia que emitió ese organismo a favor de un venezolano que fue procesado por los ataques con explosivos que sufrieron dos sedes diplomáticas en el 2003.

Capriles consideró como "irresponsable" y una "bravuconada" la decisión de Chávez, y sin mencionar su nombre dijo que al mandatario "no le gusta que le pongan límites".

"Esto afecta al venezolano que se queda sin justicia en su país y que se queda con la frustración", agregó.

El candidato dijo que de resultar vencedor en los comicios de octubre, Venezuela volverá a los organismos internacionales de los cuales se retire el actual gobierno.

De igual forma, Capriles descartó la posibilidad de que pueda ser vendida la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que fue estatizada hace cinco años.

Al referirse al caso de RCTV, que salió del aire en señal abierta en mayo del 2007 luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia de transmisión, alegando que apoyó un intento de golpe en 2002, el candidato ratificó que el "canal va a volver a transmitir" de ser elegido presidente "porque Venezuela necesita un gobierno que abra canales. El poder es para abrir oportunidades, no para cerrar puertas".

La directora de redes sociales del comando de campaña opositor, Andreina Márquez, dijo a la AP, en conversación telefónica, que el equipo del candidato opositor decidió realizar el foro vía internet para "abrir otro canal de participación".

"Más que un interés de llegar a la gente, (Capriles) quiere escuchar a la gente", agregó.

Capriles, de 40 años, le ha imprimido gran dinamismo a su campaña al realizar largas caminatas por todas las ciudades y remotos poblados del país, mientras que Chávez ha optado por hacer caravanas de vehículos y masivas concentraciones en algunas localidades.

La campaña electoral arrancó formalmente el primero de julio y se extenderá por casi tres meses.

Capriles se mantiene muy activo en su cuenta de Twitter, donde incluye mensajes contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, y sobre sus actividades de campaña.

Aunque Chávez, de 57 años, abrió su cuenta en Twitter en abril del 2010, comenzó a hacerse más presente en esa red a partir del año pasado, luego que le detectaron cáncer y debió seguir un largo período de tratamiento y convalecencia.

El gobernante, que está optando a la reelección para un tercer período, utiliza la popular red social para anunciar medidas y nombramientos de funcionarios, y para enviar mensajes a sus seguidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus