Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Internacional

Decretan veda por algas tóxicas que tiñen de azul turqueza lago salvadoreño

Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud de El Salvador decretaron este sábado una "veda total" del consumo de agua y de especies de...

Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud de El Salvador decretaron este sábado una "veda total" del consumo de agua y de especies del lago de Coatepeque, ubicado a 55 km al oeste de San Salvador, por la presencia de algas tóxicas.

"Se declara emergencia en la zona del lago. Se establece la veda total inmediata para la extracción, comercialización y consumo de las especies que se extraen del lago", declaró en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El lago, según un informe técnico, en virtud de la presencia de las algas Microsystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca, cambió su coloración a un impresionante "azul turquesa", lo que atrajo a centenares de turistas que registran el fenómeno en fotos.

La llamada "floración" de las algas, según un primer informe oficial, se debió a un incremento de nutrientes, en "especial" de fósforo y nitrógeno que llegaron al lago con las lluvias, por el "arrastre de suelos provenientes de zonas de cultivos".

Oficialmente se descartó que el fenómeno tenga un origen volcánico, luego que medios locales se hicieran eco de versiones en ese sentido de pobladores adyacentes a la zona lacustre.

Con base en el estudio, Rosa Chávez dijo que "todo el lago" está afectado por "el florecimiento" de las algas, por lo que "no se puede consumir el agua incluso hirviéndola, porque esa toxina es resistente al calor".

La "veda total inmediata" abarca a especies tales como tilapia, guapote, tigre, ejote, cangrejo, mojarra, caracoles, carpa china y anguila.

También las autoridades pidieron a la población no adentrarse al agua con "fines recreativos", para evitar enfermedades como dermatitis y conjuntivitis.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

Para "compensar" la veda que se impone a la pesca, 250 pescadores artesanales de 12 cooperativas recibirán mediante un fideicomiso "canastas alimenticias" para que puedan alimentar a sus familias en las dos semanas que podría durar el fenómeno natural.

La última vez que se produjo una "floración algar" en el lago de Coatepeque fue en 2006, luego de la depresión tropical Stan.