26 de Sep de 2022

Internacional

Comenzó investigación sobre matanza de Marikana en Sudáfrica

Una comisión de investigación empezó el lunes su trabajo para esclarecer las circunstancias de la muerte por bala de 34 mineros el 16 d...

Una comisión de investigación empezó el lunes su trabajo para esclarecer las circunstancias de la muerte por bala de 34 mineros el 16 de agosto en Marikana (norte), la peor masacre policial en Sudáfrica desde la caída del apartheid en 1994.

La Comisión, nombrada por el jefe de Estado Jacob Zuma, deberá tratar de explicar cómo una huelga salvaje de 3.000 mineros de la empresa Lonmin pudo degenerar en baño de sangre aquel 16 de agosto, después de una semana de violencia que había dejado diez muertos, incluidos dos policías muertos a manos de los huelguistas armados con machetes.

En su primera sesión del lunes, la Comisión, compuesta por tres personas, se reunió en Rustenburgo, cerca del lugar de la matanza, y durante la tarde se desplazó hasta el lugar mismo de los sucesos, rodeados por unos 25 policías.

El presidente Zuma ha dado cuatro meses al equipo presidido por el juez lan Gordon Farlam para dar sus conclusiones definitivas.