Irán advierte a Siria contra empleo de armas químicas

Actualizado
  • 01/10/2012 22:13
Creado
  • 01/10/2012 22:13
Irán advirtió este lunes implícitamente a su aliado Siria que una eventual utilización de armas químicas frente a la rebelión popular en...

Irán advirtió este lunes implícitamente a su aliado Siria que una eventual utilización de armas químicas frente a la rebelión popular en ese país le haría perder toda legitimidad.

Al responder en Nueva York a una pregunta sobre la actitid que asumiría su país en caso de que Damasco utilizara armas químicas, el canciller de Irán Alí Akbar Salehi respondió que si "esta hipótesis se verificara (...) sería el fin de todo".

"Si un país, cualquiera sea, incluido Irán, utilizara armas de destrucción masiva, su gobierno perdería validez, legitimidad", afirmó.

Salehi, que participaba en un debate organizado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores, un centro de estudios de Estados Unidos, agregó: "Las armas de destrucción masiva, ya lo hemos dicho, son contra la humanidad, son algo absolutamente inaceptable".

Las fuerzas iraníes fueron víctimas de ataques con gases durante la guerra contra Irak, entre 1980 y 1998, recordó Salehi.

Numerosos dirigentes occidentales advirtieron a Damasco sobre el empleo de armas químicas contra la oposición y sobre los riesgos de que ese arsenal caiga en manos de grupos extremistas.

Siria reconoció por primera vez a fines de julio que poseía armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero precisó que nunca las emplearía contra la población civil.

Washington advirtió que si Damasco concretaba esa amenaza estaría superando una "línea roja".

El canciller sirio Walid Muallem acusó este lunes a Estados Unidos de recurrir al pretexto de laa armas químicas para intentar derrocar al gobierno de su país, como ya lo hizo en Irak.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus