Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Internacional

Presidente de Colombia será operado de tumor cancerígeno de próstata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que será operado el miércoles de un pequeño tumor cancerígeno en la p...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que será operado el miércoles de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, el cual dijo que le fue localizado "muy a tiempo" con unas probabilidades de sanación del 97%.

"Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo", reveló Santos en una rueda de prensa.

El mandatario, de 61 años, reportó que la operación se realizará el miércoles en la clínica Santa Fe de Bogotá.Santos aclaró que la cirugía se llevará a cabo con "anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Posteriormente, el mandatario deberá guardar reposo en la clínica durante unos días pero recalcó que seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones como presidente de la República.

"Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97% de quedar totalmente curado", afirmó Santos.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien debe reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o absoluta, también ha tenido problemas de salud recientemente. El pasado junio, Garzón estuvo 11 días en cuidados intensivos por un accidente vascular.

Los médicos han dejado claro que esta "situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general" y sólo recomiendan no emprender viaje en un par de semanas, resaltó Santos.

No obstante, el mandatario confirmó que irá la noche de este lunes a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes y que regresará a Bogotá el martes tras el almuerzo.

En la primera quincena de octubre también se espera que arranque un diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con un primer evento en Oslo (Noruega), al que no estaba previsto que asistiera Santos.

El tumor fue detectado en un examen de rutina en Colombia, señaló el presidente, que asumió el gobierno en agosto de 2010 por un periodo de cuatro años.

El diagnóstico fue confirmado después con otras pruebas que Santos se practicó la semana pasada en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El médico personal de Santos, Felipe Gómez, dijo que la operación consistirá en "extraer completamente la glándula prostática".

"Es un tumor localizado que no requiere tratamientos adicionales, en principio, de quimioterapia o radioterapia", señaló Gómez.

"La oportunidad del tratamiento es muy oportuna. La enfermedad fue diagnosticada muy tempranamente y si las cosas marchan como deben marchar yo espero que muy pronto esté recuperado", añadió.

Santos exhortó a los colombianos a practicarse este tipo de exámenes especialmente si, como le sucede a él, hay antecedentes de este tipo de enfermedades en su familia.

El presidente explicó que su hermano Luis Fernando superó la misma operación hace 14 años y que hoy sigue en perfecto estado de salud.

"Uno de cada seis hombres mayores de 50 años tiene la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata", indicó.

Santos también recalcó que informará "permanentemente" al país sobre la operación y su proceso de recuperación y que, para ello, también ha "levantado cualquier reserva" sobre su historial clínico.

Dirigentes políticos colombianos enviaron mensajes de ánimo a Santos, incluido su predecesor en la presidencia y feroz crítico, Álvaro Uribe (2002-2010).

"Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos", escribió en su cuenta de Twitter Uribe, quien tuvo a Santos como ministro de Defensa pero en la actualidad es uno de los mayores críticos de su gestión.

El venezolano Hugo Chávez y la brasileña Dilma Rousseff son otros presidentes latinoamericanos que han sufrido cáncer.

También han padecido esta enfermedad los exmandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), de Brasil, y Fernando Lugo (2008-2012), de Paraguay.