Brasil celebra municipales con juicio por corrupción como telón de fondo

Actualizado
  • 07/10/2012 16:42
Creado
  • 07/10/2012 16:42
Millones de brasileños votaban este domingo para escoger a más de 5 mil 550 alcaldes, en unas elecciones municipales que tienen como tel...

Millones de brasileños votaban este domingo para escoger a más de 5 mil 550 alcaldes, en unas elecciones municipales que tienen como telón de fondo un histórico juicio por corrupción que afecta al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Unos 138,7 millones de electores fueron convocados para votar en estos comicios que arrancaron a las 8:00 am con la apertura de los centros de votación, que acogen medio millón de urnas y permanecerán abiertos hasta las 5:00 pm.

Los primeros resultados se esperan en la noche del domingo.Los comicios se desarrollaban en "un clima de total tranquilidad", afirmó la presidenta del Tribunal Superior Electoral, ministra Carmen Lúcia.

En el estado de Rio de Janeiro, sin embargo, se habían registrado unos 400 detenidos por "propaganda irregular", según información de la autoridad electoral local. Otras decenas de personas fueron detenidas en el resto del país por realizar proselitismo en los lugares de votación.

La presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera detenida y torturada por la dictadura militar (1.964-1985), destacó más temprano que "muchos han nacido en democracia, pero muchos otros recuerdan el hecho de no poder votar"."Las elecciones son una fiesta inmensa", comentó la mandataria.

En estos comicios, antesala de las presidenciales de 2.014, el PT -que gobierna Brasil desde hace casi 10 años- buscará aumentar su poder pese al histórico juicio en su contra que comenzó en la Corte Suprema hace más de dos meses.

El proceso busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos del partido y empresarios, en un sistema de contabilidad ilegal presuntamente destinado a la compra de votos de diputados durante el primer gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Lula, que no figura entre los acusados, ha participado directamente en la campaña apoyando a candidatos del PT, sobre todo a Fernando Haddad para la alcaldía de Sao Paulo, así como a aspirantes de partidos que integran la coalición de gobierno.

En las municipales de 2.008, el PT logró 558 alcaldías contra mil 207 del centrista PMDB y 788 del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Según analistas, el PT podría aumentar su poder en estas elecciones.

Lula aseguró este domingo que la gente "no está preocupada" por el 'mensalao' (como se le conoce al juicio por corrupción) y que éste no influirá en la votación del candidato del PT en Sao Paulo."El pueblo no está preocupado. Estamos preocupados por si el Palmeiras va a descender (a la segunda división del fútbol brasileño) o si Haddad va a ganar", bromeó el ex mandatario durante un desayuno con dirigentes del PT.

Los sondeos mostraban una reñida carrera para la alcaldía paulistana entre el abogado populista y ex presentador de televisión Celso Russomanno, candidato del conservador Partido Republicano Brasileño, y el aspirante del PSDB, José Serra, un veterano político que también fue candidato presidencial y gobernador del estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la encuestadora Datafolha, Serra tiene 28% de las preferencias de voto, Russomanno un 27% y Haddad 24%.

De su lado, el instituto Ibope señalaba un empate con 26% de intención de voto para cada candidato, los tres con más opciones del total de seis aspirantes.

Tanto Serra como Russomanno y Haddad votaron temprano este domingo confiados en pasar a la segunda vuelta ya que en las ciudades con más de 200 mil electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta, como se estima ocurrirá en Sao Paulo, se celebrará un balotaje el 28 de octubre.

En Rio de Janeiro, el alcalde centrista Eduardo Paes se encamina a la reelección en primera vuelta con un 66% de las opciones según Datafolha, que lo convertiría en el alcalde de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2.016.

Además de alcaldes para un período de cuatro años, los brasileños escogerán también unos 48 mil concejales, sobre unos 450 mil candidatos de más de 20 partidos políticos.Unos 40 mil efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados este domingo en 393 municipios del país para garantizar la seguridad.

Sólo el estado de Rio de Janeiro dispone de 6 mil 500 militares en ocho grandes ciudades, entre ellas la capital, Rio, y sus conflictivas favelas, muchas de ellas aún en manos de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus