Demandantes de Chevron celebran decisión de Tribunal de EEUU

Actualizado
  • 10/10/2012 12:22
Creado
  • 10/10/2012 12:22
a defensa de un grupo de indígenas ecuatorianos que demandaron a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazoní...

a defensa de un grupo de indígenas ecuatorianos que demandaron a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, aplaudió hoy la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechazó un pedido de la compañía para bloquear una multa impuesta por una corte.

La decisión "significa que no tiene más opciones Chevron (para eludir el pago de la multa). Una vez ha sido derrotada en cortes norteamericanas y obviamente nosotros tenemos facultad para seguir ejecutando la sentencia fuera de Ecuador", dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes al canal estatal Gama TV.

"Eso significa que podemos continuar ejecutando la sentencia incluso en Estados Unidos, agregó tras destacar que el Tribunal estadounidense desechó la petición por "no encontrar méritos, ni fundamentos".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la víspera un pedido de la petrolera para evitar el pago de una millonaria multa (19.000 mdd) impuesta en 2011 por la Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos por contaminar la Amazonía. La multa fue impuesta tras un largo y complicado proceso legal que se prolongó por casi dos décadas.

El fallo de la Corte de Sucumbíos ha sido considerado polémico ya que supone el pago de una de las multas más altas en la historia por daños al medioambiente y que podría conllevar al embargo de los activos de la petrolera en ésta y otras naciones.

En enero pasado, el fallo fue ratificado en segunda instancia por lo que Chevron apeló el mismo ante la Corte Nacional de Justicia, que aún no se pronuncia.

La petrolera fue demandada por unos 30.000 indígenas que la acusan de daños ambientales atribuidos a Texaco (la cual adquirió en 2001) durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

Según Chevron la sentencia en su contra "es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política".

Fajardo añadió que en los últimos años, los demandantes han ganado 18 litigios en Estados Unidos contra la petrolera "tanto hoy que Chevron está más desesperada que busca mecanismos fuera del ámbito judicial para tratar de impedir que podamos cobrar la indemnización".

"Chevron está buscando mecanismos preocupantes como arbitrajes internacionales en los cuales intenta chantajear al Estado ecuatoriano para tratar de endosar la factura de su deuda a todo el país", denunció

Asimismo, indicó que la compañía está ejerciendo una "persecución gigantesca" con "amenazas y espionaje telefónico" al equipo legal que defiende a los demandantes y a los jueces que actúa en el trámite judicial del caso.

"Quieren amedrentar para que no se continúe con el trámite judicial, eso es repudiable", afirmó el letrado.

Sin embargo, indicó que seguirán su lucha hasta cobrar la indemnización sea dentro o fuera del país.

"No dejaremos que este caso quede en la impunidad, han muerto miles de personas por la contaminación, se afectaron ríos y el ambiente de la zona", sostuvo.

Los demandantes presentaron entre mayo y junio pasados dos demandas, una en Canadá y otra en Brasil, en contra de Chevron como parte de un plan para poder ejecutar el fallo, pero aún no tienen respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus