Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Internacional

Enviado de ONU pide máxima moderación a Palestina e Israel

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente, Robert Serry, hizo hoy un llamado a Palestina e Israel para ...

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente, Robert Serry, hizo hoy un llamado a Palestina e Israel para que muestren la "máxima moderación" en medio de la reciente intensificación de la violencia.

Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU, dijo en la conferencia de prensa cotidiana que Serry hizo el llamado durante una visita a la oficina de la ONU en Gaza y a un proyecto de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Durante la visita se produjo una nueva intensificación de la violencia entre Israel y Gaza. Serry deploró profundamente la violencia e hizo un llamado a todas las partes para que muestren la máxima moderación, dijo Nesirky. Se informó que Palestina lanzó decenas de cohetes hacia Israel el miércoles desde la Franja de Gaza, lanzamientos de los que Hamas y grupos del Comité de Resistencia Popular se responsabilizaron. Israel respondió con ataques aéreos que dejaron al menos cinco heridos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo hoy por la tarde que Israel está "preparado para una operación mucho más amplia y más profunda" para sofocar el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza por parte de militantes palestinos.

Serry dijo estar preocupado porque "con la recurrencia de la violencia, como quedó ilustrado hoy, los bloqueos continuos y la persistente división entre palestinos perderemos la carrera contra el tiempo para mantener a Gaza como un sitio habitable".

"La gente en Gaza y Cisjordania espera que sus líderes tomen medidas tangibles hacia la reconciliación palestina y que Naciones Unidas siga trabajando con todas las partes para construir la confianza", dijo Serry.

*