Destituyen a Bo Xilai de diputado de máxima legislatura de China

Actualizado
  • 25/10/2012 23:57
Creado
  • 25/10/2012 23:57
El dirigente chino depuesto Bo Xilai fue excluido de las filas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), controlada por el Partido Comunis...

El dirigente chino depuesto Bo Xilai fue excluido de las filas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), controlada por el Partido Comunista Chino (PCC), lo que significa que pierde su inmunidad parlamentaria, anunció el viernes la agencia oficial China Nueva.

Esta decisión es un nuevo paso hacia el juicio de Bo, un ex miembro del Buró político del PCC de 63 años de edad, en el centro de uno de los mayores escándalos político-financieros de los últimos años en China.Bo Xilai es acusado, entre otros cargos, de corrupción "masiva".

La fecha del juicio no se conoce.La exclusión de la ANP de Bo Xilai fue decidida por el comité permanente de este órgano que está reunido desde el martes en Pekín, precisó la agencia China Nueva.

El Partido Comunista Chino quiere dejar atrás el caso Bo Xilai antes de que comience el 8 de noviembre su congreso en el que se debe dar lugar a una transición prevista desde hace tiempo y que estará marcada por el rejuvenecimiento de los más altos dirigentes.

El vicepresidente Xi Jinping, de 59 años, debería reemplazar al presidente Hu Jintao, actual secretario general del partido, cargo que ocupa desde hace 10 años.

Pero según varios expertos Bo Xilai aún dispone de poderosos apoyos en el partido, y su juicio debería permitirle debilitar a sus partidarios.

Varios centenares de universitarios y ex responsables chinos pidieron la semana pasada a la ANP que no excluyera de sus filas a Bo, que tiene buena imagen en la izquierda conservadora china.

El ex jefe de la metrópolis de Chongqing (suroeste) fue excluido el mes pasado del PCC. Esta decisión debe ser, en principio, aprobada por el pleno del Comité Central, previsto el 1 de noviembre, una semana antes del comienzo del congreso.

La incertidumbre sobre la fecha de un juicio sigue presente.

Este podría organizarse antes del congreso del PCC.La esposa de Bo Xilai, Gu Kailai, fue condenada a la pena capital en suspenso -lo que equivale a perpetuidad- en agosto por el asesinato de un empresario británico, Neil Heywood.

Wang Lijun, jefe de la policía de Chongqing y brazo derecho de Bo Xilai, implicado en el caso, fue condenado a 15 años de prisión el mes pasado por haber pedido asilo político en el consulado estadounidense de Changdu (suroeste).

Bo Xilai debe responder oficialmente de la acusación de corrupción "masiva", relaciones sexuales "inapropiadas" con varias mujeres, y por haber "cometido graves errores y abuso de poder en el caso de homicidio voluntario por el que están implicados Wang Lijun y Gu Kailai".

Desde abril, fecha en que fue suspendido de sus funciones, Bo Xilai, que aspiraba a ocupar altos cargos en el país, está detenido en un lugar secreto.

El ex secretario general de PCC de Chongqing había lanzado una ambiciosa campaña de tono nacionalista en esta megalópolis que glorificaba los temas del periodo maoísta y revisitaba la grandeza revolucionaria china.

Bo es uno de los numerosos "príncipes rojos" que tienen un rol esencial en el país tras la muerte de Mao y de Deng Xiaoping: su padre Bo Yibo fue miembro del Buró Político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus