Belice busca recursos para consulta popular sobre conflicto con Guatemala

Actualizado
  • 07/11/2012 18:43
Creado
  • 07/11/2012 18:43
Belice busca fondos para un referéndum, que en conjunto con Guatemala, prevé realizar en el 2013, en busca de una solución al diferendo ...

Belice busca fondos para un referéndum, que en conjunto con Guatemala, prevé realizar en el 2013, en busca de una solución al diferendo limítrofe entre los dos países, anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores beliceño, Wilfred Erlington, en el marco de una visita a Tegucigalpa.

"Ya se han identificado probables fuentes de apoyo financiero para la realización del referendum", dijo Erlington en rueda de prensa con el primer ministro beliceño, Dean Barrow, y el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En octubre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores y su homólogo de Guatemala, Harold Caballeros, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidieron apoyo al grupo de países amigos para celebrar una consulta popular binacional en 2013 con el fin de dirimir un antiguo conflicto limítrofe.

Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años y, bajo el auspicio de la OEA, ambos acordaron en diciembre de 2008 llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Esa medida requiere de una consulta popular que avale el acuerdo, y que está prevista simultáneamente en los dos países para el 6 de octubre de 2013.

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus