05 de Oct de 2022

Internacional

Juez de Ecuador ordena a diario rectificar información a pedido de gobierno

Un juez ordenó el jueves al diario La Hora rectificar una información a pedido del gobierno ecuatoriano, que interpuso para ello una acc...

Un juez ordenó el jueves al diario La Hora rectificar una información a pedido del gobierno ecuatoriano, que interpuso para ello una acción legal, informaron fuentes cercanas al caso.

El magistrado aceptó el recurso de protección (amparo) que planteó el Ejecutivo a raíz de una publicación del 10 de octubre pasado, según la cual el gobierno había gastado 71 millones de dólares en lo que iba de 2012 en publicidad, previo a los comicios de febrero próximo, en los que el presidente Rafael Correa podría buscar la reelección.

"La sentencia se notificará en las próximas 48 horas", apuntó La Hora en su página electrónica, y adelantó que apelará la decisión.En principio, el medio debería publicar la rectificación y ofrecer disculpas como propuso el gobierno, pero esto no ocurrirá hasta que se surta la impugnación.

"Tenemos mecanismos constitucionales de reclamo o de oposición a una sentencia, que es el recurso de apelación", declaró a periodistas el abogado del diario La Hora, Gerardo Aguirre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya legitimidad cuestiona a menudo Correa, consideró el miércoles que la acción contra La Hora es "un grave atentado contra la libertad de prensa".

El gobierno izquierdista negó la veracidad de la información sobre sus gastos publicitarios, apuntando que ascendían a unos 12 millones de dólares, y que ya había solicitado a La Hora que rectificara, pero la publicación consideró que la administración de Correa no tramitó el pedido como ordena la ley.

El 13 de octubre, el diario estampó bajo el título "Réplica" extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo destaque ni despliegue que el reportaje, de acuerdo con el subsecretario (viceministro) de la Administración Pública, Oscar Pico.

En agosto pasado, la revista Vanguardia, de propiedad de los directivos de La Hora, demandó al mandatario por daño moral, reclamando una indemnización de dos millones de dólares al estimar que el gobernante le acusó falsamente de irregularidades laborales.

Ambos impresos son fuertes críticos de la gestión de Correa, quien en febrero ganó una demanda por injuria contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la Justicia.