30 de Sep de 2022

Internacional

Chávez pide a Obama que se olvide de "invadir" y "desestabilizar" países

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió este jueves por primera vez a la reelección de su par estadounidense, Barack Obama, a ...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió este jueves por primera vez a la reelección de su par estadounidense, Barack Obama, a quien le pidió que "reflexione" y que "se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países".

"Ha sido reelecto el presidente Obama, ojalá que reflexionen él y su gobierno, ojalá. Primero por su país, que tiene bastantes problemas, lamentablemente, económicos, sociales", dijo Chávez desde un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV.

"Que reflexione, ojalá, el presidente Obama y se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países, etcétera", añadió el presidente venezolano, crítico constante de Estados Unidos, país al que suele referirse como "el imperio yanqui".

Obama fue reelegido el martes para cuatro años más al frente de la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

"Ese es un país dividido, es un país con una fractura social, económica, una pobreza que crece cada día, miseria, y una élite, una súper élite, explotando ese país, esa sociedad y, además, envenenándola, engañándola, manipulándola, a través de la guerra mediática", criticó también Chávez este jueves.

Antes de estas declaraciones, el gobierno venezolano no se había referido públicamente a la reelección de Obama.

Cuando Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelecto hace un mes para un nuevo periodo de seis años, Estados Unidos felicitó al día siguiente a los venezolanos por una jornada electoral pacífica, aunque admitió a la vez que tiene "diferencias" con el mandatario venezolano.

En esa ocasión, la Casa Blanca también pidió tomar en cuenta a los seis millones de venezolanos (44% de los electores) que votaron en contra del actual gobernante.Tan sólo el lunes, Chávez se había referido a un anuncio de la campaña de Romney que le mostraba expresando su apoyo a Obama.

"Lo que dije en una ocasión (fue) una travesura", dijo Chávez sobre sus declaraciones a favor de Obama, asegurando, sin embargo, que no tenía "esperanza" de que tras los comicios estadounidenses se produjeran cambios en las relaciones bilaterales.

Obama, por su parte, dijo en julio que a pesar de sus vínculos con Irán, Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, lo que fue rechazado por los republicanos.