05 de Oct de 2022

Internacional

El matrimonio gay cada vez más aceptado en Estados Unidos

El matrimonio homosexual, que acaba de adjudicarse una victoria en Estados Unidos tras haber sido aprobado en tres estados por voto popu...

El matrimonio homosexual, que acaba de adjudicarse una victoria en Estados Unidos tras haber sido aprobado en tres estados por voto popular, es cada vez más aceptado pese a las diferencias geográficas entre el sur conservador y el resto del país, reveló un estudio el viernes.

En 2012, el matrimonio homosexual es aceptado por 48% de los estadounidenses y rechazado por 43%, mientras que hace cuatro años 51% estaba en contra y 39% a favor, destacó el instituto Pew, que llevó a cabo el estudio.

En un sondeo realizado a boca de urna el martes, cuando era objeto de consulta en cuatro estados a la par de la elección presidencial, 49% de las personas encuestadas indicaron que el matrimonio gay debía ser reconocido en su estado contra 46% que consideraba que no.

Ese apoyo muestra, no obstante, diferencias: 62% aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en estados de la región de New England (noreste), seguidos de estados de la costa este, de la costa oeste y del centro, donde es más aceptado que rechazado.

En cambio, la mayoría de las personas desaprobaron el matrimonio homosexual, 56% contra 35%, en estados del sur como Alabama o Texas, además del sudeste como Florida o Virginia.

También en esos estados, resalta el estudio, el apoyo al matrimonio gay creció notablemente en los últimos diez años, con más de 15% de aumento de opiniones favorables.

El sondeo muestra igualmente un respaldo cada vez más marcado de negros al matrimonio gay, anteriormente opuestos en su mayoría. Según la encuesta, este apoyo es de 51%, mientras que los latinos se mostraron a favor en un 59%.

Maine (noreste), Maryland (este) y el estado de Washington (noroeste) se pronunciaron favorablemente el martes por la legislación del matrimonio homosexual en uno de los tantos referéndum realizados al mismo tiempo que la elección presidencial.