SIP pide a México rápida investigación en asesinato de otro periodista

Actualizado
  • 15/11/2012 21:15
Creado
  • 15/11/2012 21:15
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el jueves a las autoridades de México investigar con urgencia el asesinato en Puebla (c...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el jueves a las autoridades de México investigar con urgencia el asesinato en Puebla (centro) del reportero Adrián Silva Moreno y reclamó por la desaparición de otra periodista hace dos semanas.

La fiscalía en México indicó que el miércoles se localizó un vehículo en el que encontraron, en el lugar del copiloto, el cuerpo sin vida de Silva Moreno, de 34 años, y a unos metros del automóvil el de otro hombre identificado como Misrael López, de 27, en el municipio de Tehuacán, en Puebla.

"Condenamos este acto de violencia e instamos a las autoridades a investigar de manera expedita este crimen para saber las razones que lo motivaron, identificar a los responsables y someterlos a la justicia", dijo en un comunicado, divulgado en Miami, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Silva Moreno colaboraba y cubría la fuente policiaca para Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual Puebla, entre otros medios, apuntó la organización patronal de medios.

El asesinato de Silva Moreno se suma al de otros seis periodistas ocurridos este año en México: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, en Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García, en Sonora.

La SIP también reclamó a las autoridades mexicanas por la desaparición de la periodista Adela Jazmín Alcaraz López, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de octubre. Alcaraz López es conductora del noticiero de Canal 12 de cable del municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

Según el organismo, los secuestradores también capturaron a los dos hijos menores de la periodista, los que fueron liberados posteriormente.

Las autoridades no han podido establecer si la desaparición corresponde a vínculos con su actividad periodística.

Otros periodistas desaparecidos este año en México son: Miguel Morales Estrada, en Veracruz; Zane Plemmons, en Tamaulipas y Federico Manuel García Contreras, en San Luis Potosí.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, ya que 82 periodistas han sido asesinados en su territorio desde 2000, de acuerdo con los datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus