Abas y Meshal discutirán acercamiento entre grupos palestinos en El Cairo

Actualizado
  • 09/01/2013 06:51
Creado
  • 09/01/2013 06:51
El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, se reunirán este miércoles en El Cairo para reactiv...

El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, se reunirán este miércoles en El Cairo para reactivar el proceso de reconciliación entre sus respectivos movimientos, y serán recibidos en forma separada por el mandatario egipcio, Mohamed Morsi, según fuentes oficiales.

Egipto patrocinó un acuerdo de reconciliación concluido el 27 de abril de 2011 en El Cairo entre los islamistas del Hamas y el Fatah -que gobiernan respectivamente la Franja de Gaza y las zonas autónomas de Cisjordania-, que en su mayor parte no fue aplicado.

El portavoz de la presidencia egipcia, Yaser Ali, había señalado el martes un encuentro tripartito entre los tres dirigentes, pero este miércoles indicó que Mursi recibiría separadamente a Abas y luego a Meshal, antes de que los dos líderes palestinos tuvieran un encuentro bilateral.

Un dirigente palestino confirmó a la AFP el encuentro entre Meshal y Abas.

En un comunicado publicado por la oficina de prensa gubernamental en Gaza, Yusef Rizq, el consejero político del jefe del gobierno del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), Ismail Haniyeh, expresó el deseo de que la reunión entre Meshal y Abas tuviera "éxito".

"La invitación de Egipto no significa necesariamente que esta reunión conducirá a un comienzo serio de las medidas de aplicación" del acuerdo de 2011, advirtió Rizq.

"La insistencia de Abas en la organización de elecciones en primer lugar afecta la atmósfera de la reunión de reconciliación", afirmó, agregando que dicho acuerdo "debía ser aplicado en su totalidad y simultáneamente en todas sus cláusulas".

Meshal y Abas se reunieron por última vez en febrero de 2012 en El Cairo para dar un nuevo impulso a la cuestión de la reconciliación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus