Pandillas critican alerta de Estados Unidos sobre violencia

Actualizado
  • 28/01/2013 21:13
Creado
  • 28/01/2013 21:13
Líderes de las maras o pandillas de El Salvador calificaron el martes como desactualizada la información que usó Estados Unidos para em...

Líderes de las maras o pandillas de El Salvador calificaron el martes como desactualizada la información que usó Estados Unidos para emitir una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador.

En su informe, el departamento de Estados de los Estados Unidos considera que, pese a que la tregua entre las pandillas contribuyó a un declive en la tasa de los homicidios, el crimen y la violencia sigue siendo problemas graves en todo el país.

Los pandilleros que se reunieron en la cárcel La Esperanza, en Mejicanos, en la periferia norte de la capital, emitieron un comunicado de prensa en el que critican el informe de los Estados Unidos.

"Presumimos que al momento de redactar dicho documento, la sede diplomática de Estados Unidos en El Salvador no se esforzó en proveer de información actualizada al departamento de Estado sobre la nueva realidad del país que fue transformada en 2012", dice el documento.

Aunque dijeron respetan la posición de los Estados Unidos, los pandilleros afirmaron que la alerta pretende "dibujar una imagen aterradora del país".

"No solo hemos frenado el crecimiento de la violencia, sino que la hemos disminuido de manera considerable y nos encaminamos a la recuperación de la paz social, algo que no sucede con el resto del mundo occidental, incluyendo Estados Unidos", agrega el reporte.

Los líderes de las pandillas salvadoreñas también aseguraron que han girado instrucciones a sus estructuras para que respeten la integridad de los turistas extranjeros.

Además aprovecharon para reiterar su voluntad para seguir contribuyendo con el proceso para disminuir con la violencia en el país.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18, acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas que a la fecha llega a 6,5 homicidios.

La tregua se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil, con los líderes de las pandillas. Sin embargo, los pandilleros han dejado claro que continuarán con las extorsiones para mantener a sus familias hasta que existan mejores condiciones para reinsertarse a la sociedad.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los mediadores, se inició la segunda fase de la tregua entre las maras, donde los pandilleros se han comprometido a convertir a unas 18 localidades en "municipios libres de violencia".

El proceso arrancó la semana anterior en Ilopango, en la periferia este de la capital y Santa Tecla, al oeste de San Salvador.

Las pandillas y mediadores, trabajan en un censo de sus integrantes y sus familias en todo el país, pero se han negado a revelar cifras.

Según la policía, en El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 50.000 jóvenes y adolescentes. Alrededor de 9.300 están presos, según cifras policiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus