Protesta impide a bloguera cubana ver película

Actualizado
  • 18/02/2013 22:11
Creado
  • 18/02/2013 22:11
Una manifestación de activistas de izquierda que corearon consignas a favor del gobierno cubano impidió la exhibición de una película s...

Una manifestación de activistas de izquierda que corearon consignas a favor del gobierno cubano impidió la exhibición de una película sobre libertad de expresión con la presencia de la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, en Brasil.

La activista llegó la noche del lunes a la sala de un museo en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde unos 50 activistas la acosaron con gritos de "Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución".

La presencia de la multitud exaltada impidió la presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", del realizador local Claudio Galvao, sobre la libertad de expresión en esos dos países, y para el cual Sánchez fue entrevistada.

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez en un breve diálogo con Associated Press en una sala del museo adonde fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo".

Galvao explicó a la AP que las condiciones de seguridad no eran propicias para la exhibición de la cinta. "Vamos a analizar algunas cosas para ver cuándo la mostramos", comentó.

La bloguera inició en Brasil su gira por 10 países por invitación de Galvao, quien la convidó a participar de la exhibición de la cinta y recaudó fondos para financiar su pasaje aéreo. La alcaldía de Feira de Santana contribuyó con su estadía en la localidad.

Sánchez llegó acompañada de Galvao y del senador oficialista Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (de izquierda), quien ha defendido la visita de la bloguera.

La activista cubana reconoció que el país ha avanzado en algunas reformas, pero consideró que son incompletas, porque aún no se han instaurado las libertades políticas.

"Las reformas más importantes son en el campo económico, la entrega de tierras ociosas a manos particulares para producción, la libertad de comprar y vender casas, que parece algo pequeño, es un tremendo cambio", declaró la bloguera en la entrevista.

Agregó que la reforma migratoria que posibilitó su viaje a Brasil "no tiene el calado que hubiéramos querido", pero la eliminación de la exigencia de visa de salida permitió que algunos disidentes viajen.

"Si bien hay una reforma migratoria, no está confirmado como derecho el acto de entrar y salir del país. Todavía hay muchos cubanos que no pueden viajar", explicó.

Lo que falta, a su juicio, es avanzar en el campo de las reformas políticas.

"Falta la libertad de asociación, la libertad de expresión, libertad de prensa, por eso las reformas están incompletas. Hubiéramos querido ver una reforma integral", comentó. "En Cuba es prohibido discrepar".

Después de más de una hora de espera, y con los ánimos un poco más tranquilos, la bloguera salió a dialogar con los manifestantes acompañada del senador Suplicy.

Contó cómo después de formarse como filóloga y de impartir lecciones de español, decidió crear un blog para hablar de las cosas que ocurrían en su país.

"Después de callar mucho tiempo, después de vivir en una sociedad donde no hablar en voz alta era la opción de la mayoría de mis compatriotas; después de tanto silencio, un buen día no aguanté más y decidí crear un blog. Generación Y es el nombre del blog, que habla de la vida cotidiana en Cuba. No tiene consignas porque no me gustan las consignas", dijo a los manifestantes.

Replicó a quienes la acusan de apoyar el bloqueo económico estadounidense a la isla diciendo que pueden buscar en Google el nombre de ella y "encontrarán muchas declaraciones mías pidiendo el fin del bloqueo".

"Es cierto que el bloqueo ha traído muchos problemas. Yo he dicho que por culpa del embargo, hay muchos servicios de internet que no podemos usar", dijo, agregando que en Cuba no hay mejor acceso a internet "por decisión política del gobierno cubano".

Su intervención fue recibida por momentos con abucheos y en otros por aplausos de los presentes.

Sánchez llegó en horas de la madrugada a la ciudad de Recife, su primera escala en Brasil, donde fue recibida por simpatizantes y unos 30 manifestantes que le gritaron "vendida" y la acusaron de recibir financiamiento del gobierno de Estado Unidos. El grupo gritó consignas contra el bloqueo norteamericano a Cuba.

Desde Recife, la activista se trasladó en avión a Salvador, capital del estado nororiental de Bahia, desde donde viajó en automóvil a la ciudad de Feira de Santana, unos 100 kilómetros al oeste de Salvador.

Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una relajación en las restricciones de viaje de la isla de gobierno comunista.

La posibilidad de que Sánchez pudiese viajar efectivamente fuera de la isla era vista como una prueba clave de la nueva ley migratoria de Cuba, que entró en vigor en enero.

Otras escalas de Sánchez incluyen Estados Unidos, México, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Perú, España, Suecia y Suiza. Están pendientes posibles visitas a Chile y Argentina.

Poco antes de tomar el avión a Salvador, en el aeropuerto de Recife, Sánchez, de 37 años, se mostró emocionada por la posibilidad de viajar al exterior después de numerosos intentos frustrados.

"Durante seis largos años traté casi 20 veces de salir de mi país en forma temporal y siempre recibí la misma respuesta, `usted no está autorizada a viajar'. Ahora finalmente las fronteras de la isla se abrieron para mí y tengo esperanzas de que se puedan abrir también para muchos otros colegas", declaró a periodistas.

La revista brasileña Veja publicó el fin de semana que diplomáticos cubanos y grupos de izquierda de Brasil elaboraron un dossier con información para denigrar a la bloguera que sería difundido por redes sociales durante la estadía en el país sudamericano.

"Eso no me sorprende porque sé que es parte de una guerra de informaciones", declaró en una entrevista con el diario A Tarde de Salvador. "Claro que no me gusta saber que eso sucede pero entiendo que parte de mi profesión es enfrentar este cerco".

La embajada cubana en Brasilia no se pronunció sobre la versión de Veja y el gobierno brasileño no respondió pedidos para que comentara el tema.

"El hecho que Yoani esté volando hacia... Brasil es una muestra de que algo está cambiando", comentó Ted Henken, profesor especializado en Latinoamérica en el Colegio Baruch de Nueva York. "Es algo positivo", agregó el hombre que coordinó el programa de Sánchez en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus