Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Internacional

Gobierno de Bolivia condecorará a soldados liberados en Chile

Tres soldados bolivianos liberados después de más de un mes de permanecer presos en Chile por haber violado involuntariamente su fronter...

Tres soldados bolivianos liberados después de más de un mes de permanecer presos en Chile por haber violado involuntariamente su frontera serán condecorados el lunes por el presidente Evo Morales, informó este sábado el vicepresidente Álvaro García.

"El día lunes va haber un acto de reconocimiento a los tres soldados" en Palacio de Gobierno", dijo García a periodistas tras un acto de entrega de un complejo policial en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

García abrió también la posibilidad de que los soldados reciban homenaje del Congreso bicameral boliviano, del que es presidente.

Los jóvenes soldados bolivianos fueron recibidos el viernes con honores militares en la ciudad de Oruro (suroeste) y más tarde fueron ascendidos a cabos en el cuartel donde prestan el servicio militar obligatorio.

Los soldados abandonaron Chile tras el acuerdo judicial alcanzado con la Fiscalía de ese país y ratificado el viernes en una audiencia judicial.

El acuerdo estipuló que debían abandonar Chile de inmediato y no regresar en un año al país. La resolución no implicó la aceptación de culpabilidad por parte de los imputados, que declararon inocentes de los cargos.

El incidente ahondó la áspera relación entre Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido al reclamo boliviano de una salida soberana al mar, perdida en una guerra en el siglo XIX.

El presidente Morales había calificado antes de "rehenes políticos" a los tres soldados y considerado su detención como "una venganza" del mandatario chileno Sebastián Piñera, por la persistencia del reclamo boliviano para recuperar su salida al mar.