Aún se desconoce dónde será enterrado Chávez

Actualizado
  • 07/03/2013 14:54
Creado
  • 07/03/2013 14:54
Miles de fervientes simpatizantes formaban el jueves una kilométrica fila para dar su último adiós al mandatario Hugo Chávez, cuyos rest...

Miles de fervientes simpatizantes formaban el jueves una kilométrica fila para dar su último adiós al mandatario Hugo Chávez, cuyos restos son velados en Caracas, mientras se mantiene la incógnita sobre dónde será sepultado.

Chávez, quien falleció el 5 de marzo a los 58 años, es velado en un salón de la Academia Militar en el oeste de Caracas.

Aunque oficialmente no se ha indicado dónde será inhumado el fallecido mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en un mensaje de Twitter que se sumaba a los simpatizantes de Chávez que quieren que sus restos sean depositados en el Panteón Nacional, una antigua iglesia en el centro de la ciudad donde también están los restos de Simón Bolívar, prócer de la independencia venezolana.

"Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano que pide a nuestro comandante en el Panteón Nacional, desde la AN (Asamblea Nacional) haremos todo para que así sea", escribió Cabello en la red social.

Pero Rafael Riera, secretario general del partido opositor Un Nuevo Tiempo en el estado Barinas, donde nació Chávez, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que parientes del mandatario querían que las exequias fueran en aquella zona del oeste venezolano porque ese fue el deseo del presidente.

"La información que yo tengo es que Chávez había dispuesto con su familiares, había solicitado que él quería acompañar a su abuela" Rosa Inés Chávez en el mismo cementerio, que está ubicado en Barinas, dijo Riera.

Chávez, recordó Riera, fue criado por su abuela, "la que veló por él, la que le dio cariño, la que de pequeño lo levantó. Ese sería su deseo. Sus familiares están pidiendo a la dirección nacional del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) que deben hacer respetar ese deseo".

El canciller y ex vicepresidente Elías Jaua dijo en la jornada que en las próximas horas informarán cómo serán los actos del viernes y a los que, aseguró, asistirán 22 jefes de Estado y de gobierno.

Chávez ordenó en 2010 la construcción de un nuevo mausoleo, detrás del Panteón Nacional, dedicado a Simón Bolívar.

Varios seguidores se han manifestado porque Chávez sea sepultado en ese panteón.

"Sí, se lo merece (Chávez estar en el Panteón junto a Bolívar). Se portó como ningún presidente. Nos abrió los ojos, estábamos engañados por todos los gobiernos anteriores que no tomaban en cuenta a los pobres", dijo Juana Gutiérrez, de 50 años, que trabaja como obrera de la Biblioteca Nacional. "El siempre estará en nuestros corazones", agregó.

En el panteón, establecido en el interior de una iglesia del siglo XVIII, contiene los restos de 143 figuras políticas importantes, incluido Bolívar.

El paso de simpatizantes de Chávez frente a su ataúd comenzó el miércoles, se extendió toda la noche y seguía en la jornada.

"Estoy muy dolida, con el corazón muy triste porque se fue el padre de nuestra patria", dijo Yudeth Hurtado, de 46 años. "Esperé 10 horas para verlo, pero (estoy) muy feliz, orgullosa de haber visto a mi comandante, él está sembrado en nuestro corazón", agregó la mujer.

Para poder pasar frente al féretro hay que atravesar un detector de metales y se prohíbe sacar fotos, según constató un reportero de la AP.

El jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, dijo a la AP que el cuerpo de Chávez está vestido con un traje militar.

En uniforme verde olivo y "le pusimos su banda tricolor, su medalla y su boina roja como él quería y por supuesto el sable" militar, dijo Ornella.

A unos pocos kilómetros de distancia, Ana Teresa Sifontes, un ama de casa de 71 años, parecía molesta con todo el barullo desatado con el sepelio del mandatario.

"El presidente para mí hizo cosas buenas por los pobres, pero hizo cosas contra el país como regalar nuestro dinero a otros países", dijo Sifontes. "¿Por qué tenemos que mantener a Cuba?... (Chávez) dividió totalmente (a Venezuela) con un odio pronunciado por la voz de él", indicó.

Chávez desarrolló una estrecha amistad con los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba y acuerdos, que incluyen la venta de crudo a cambio de apoyo a planes de salud y deportes, entre otros.

Por otra parte, Jaua y el ministro de Información Ernesto Villegas destacaron que el gobierno está siguiendo las normas constitucionales y que están en capacidad de garantizar la paz social del país, en medio de interrogantes sobre cuándo serán las elecciones para elegir a un nuevo jefe de Estado.

En Venezuela "hay una constitución con procedimientos muy claros de qué hacer frente a la falta absoluta del jefe de Estado y que la dirigencia política que queda a cargo, bajo el mandato del vicepresidente Nicolás Maduro... vamos a hacer cumplir la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país", dijo el canciller.

Ambos funcionarios acudieron al lugar para observar el paso de los simpatizantes frente al ataúd de Chávez para darle un último adiós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus