Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Internacional

Bolivianos esclavizados en fábricas textiles

El diputado brasileño Walter Feldman informó que en los últimos años "hay una migración diaria de 700 a 800 bolivianos que ingresan al ...

El diputado brasileño Walter Feldman informó que en los últimos años "hay una migración diaria de 700 a 800 bolivianos que ingresan al país, con destino especialmente a Sao Paulo", donde son empleados en la inmensa industria textil.

La suma de ascendería a más de 50 mil bolivianos que trabajarían esclavizados en fábricas textiles, principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, denunció en La Paz el embajador de Bolivia en Brasil Jerjes Justiniano, quien junto a congresistas brasileños reclamaron un acuerdo entre ambos países para resolver esta grave situación.

El diplomático indicó que esa información se desprende de los registros que utiliza la delegación boliviana en Brasil, y señaló que se trata de una situación que ambos gobiernos, el boliviano y el brasileño, analizan cuidadosamente para poner en marcha leyes y políticas comunes.

"Las condiciones de estos trabajadores son de esclavitud. Hasta 18 horas por día de trabajo, con condiciones sanitarias y de vivienda que son absolutamente impropias para personas desde el punto de vista de los derechos humanos y laborales", dijo por su parte el diputado Feldman en conferencia de prensa.

El embajador boliviano también informó que se tienen datos que cada obrero boliviano gana "unos 15 centavos de dólar por cada prenda de vestir que confecciona y esa prenda se vende hasta en unos 100 reales", unos 52 dólares.