Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Internacional

Inteligencia de Estados Unidos pesimista sobre el futuro de Afganistán

La insurrección de los talibanes en Afganistán "disminuyó" en algunas regiones pero sigue activa, destaca un informe de varias agencias...

La insurrección de los talibanes en Afganistán "disminuyó" en algunas regiones pero sigue activa, destaca un informe de varias agencias de inteligencia de Estados Unidos que ofrece una visión más pesimista de la situación que el Pentágono.

En un informe anual remitido al Congreso sobre los peligros en el mundo, la comunidad de inteligencia estadounidense subraya que las previsiones no son buenas en lo que respecta a la economía afgana, al tiempo que los avances en la guerra contra los talibanes siguen siendo tímidos.

"Pensamos que la insurrección talibán disminuyó en ciertas regiones de Afganistán, pero sigue siendo resistente y capaz de contrariar los planes estadounidenses y de la comunidad internacional", establece el informe, presentado este martes al Congreso por el jefe de la inteligencia del país norteamericano, James Clapper.

Los jefes talibanes se ocultan en el vecino Pakistán, "lo que les permite dirigir la insurrección sin correr riesgos", remarca.

Los avances en la seguridad de las regiones en que numerosas tropas estadounidenses estaban desplegadas son "muy frágiles".

Estas zonas están pasando poco a poco a estar bajo control del ejército y de la policía afganos.

Estas conclusiones son mucho más pesimistas que las del Pentágono y de los jefes militares, que hablan de importantes avances y de divisiones en el seno de unos talibanes que habrían perdido poder.

A la inversa, el informe de inteligencia sostiene que los talibanes siguen siendo capaces de controlar ciudades y rutas estratégicas cercanas a las regiones bajo dominio del gobierno.

El documento observa, sin embargo, que la influencia de la red Al Qaida ha caído, tiene un margen de maniobra limitado y su actividad es más de propaganda que militar.