Estados Unidos exige a Siria libre acceso a inspectores de armas de ONU

Actualizado
  • 22/03/2013 22:07
Creado
  • 22/03/2013 22:07
El gobierno de Estados Unidos exigió este viernes que el régimen de Siria permita el libre acceso a los inspectores de armas de la ONU y...

El gobierno de Estados Unidos exigió este viernes que el régimen de Siria permita el libre acceso a los inspectores de armas de la ONU y coopere con la investigación sobre las acusaciones de uso de armas químicas en el conflicto.

"Apoyamos una investigación sobre toda acusación creíble en torno al posible uso de armas químicas", dijo a los inspectores la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

"Exigimos la total cooperación del régimen de Asad, permitiendo la entrada a los investigadores y el acceso a donde la investigación los lleve", dijo Nuland, agregando que los investigadores deberían tener acceso "libre y sin trabas".

El Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este jueves que se investigará las reclamaciones mutuas, tanto del régimen sirio como de los opositores sobre un posible ataque con armas químicas.

Algunos responsables de Estados Unidos, incluyendo a su embajador en Siria, Robert Ford, han dicho que hasta ahora no se conoce evidencia de que se haya usado armas químicas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Israel que él ha estado investigando los reportes, pero que es "muy escéptico" sobre que las fuerzas de la oposición hayan hecho uso de estas armas.

Nuland confirmó que Estados Unidos cooperará con la investigación de la ONU al tiempo que realizará estudios independientes, aunque será complicado, por la necesidad de reunir pruebas sobre el terreno en medio del conflicto.

Nuland se negó a confirmar si hay evidencias del uso de armas químicas, así como a revelar la postura de Washington sobre si el régimen sirio continúa en control de su arsenal de armas químicas.

Según la ONU, más de 70.000 personas murieron en dos años de un conflicto en el que ninguna de las partes logra hacerse con una victoria decisiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus