Empresarios apoyan estrategia de Bolivia en reclamo de salida al mar

Actualizado
  • 09/04/2013 17:53
Creado
  • 09/04/2013 17:53
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó hoy su respaldo incondicional a la política de Estado y al presiden...

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó hoy su respaldo incondicional a la política de Estado y al presidente Evo Morales, en su estrategia para lograr el acceso soberano al mar que reclama a Chile.

La CEBP solicitó además al gobierno fortalecer la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), con el objetivo de contar con puertos alternativos para facilitar el tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia.

El presidente de los empresarios, Daniel Sánchez, afirmó que este sector apoya toda la política asumida por el Estado para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una salida soberana al Pacífico.

Morales, al igual que hizo con ex presidentes y ex cancilleres, organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana, recibió este martes a los empresarios en Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, para informarles sobre la estrategia marítima boliviana y recoger propuestas de ese sector económico sobre ese tema.

El mandatario informó que este mes el equipo jurídico del Estado Plurinacional, dirigido por el canciller David Choquehuanca y el embajador extraordinario con representación plenipotenciaria, Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladará a La Haya Holanda.

Durante el encuentro con empresarios el mandatario recordó la invasión chilena a territorio nacional en 1879 que dio paso a la Guerra del Pacífico, tras lo cual enumeró los fracasos de diálogo con distintos gobiernos chilenos y finalmente la decisión de presentar la demanda en estrados internacionales.

A la reunión en Palacio Quemado asistieron los máximos representantes del empresariado privado nacional, el canciller Choquehuanca, el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el embajador extraordinario Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia (2005).

El presidente Morales dijo que queda demostrado el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 por parte de Chile, al tiempo que saludó el apoyo y las iniciativas de los empresarios privados.

El 23 de marza pasado, cuando Bolivia recordó 134 años de la invasión chilena que marcó la mediterraneidad del país, Morales anunció la presentación de la demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya, en cuyo marco siguen todas las acciones del gobierno nacional.

Por su parte Rodríguez , encargado de liderar la demanda en La Haya, resaltó que la política marítima de Estado apunta a una acción que abre el derecho internacional, como parte de la vocación pacifista del país.

"No caben justificativos de que la guerra o la victoria da beneficios, vivimos en un tiempo más complejo que exige un tratamiento más civilizado a través de la resolución pacífica que abre el orden internacional", indicó.

El embajador Rodríguez Veltzé ratificó el compromiso que une a todos los bolivianos con el objetivo de recuperar una salida al mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus