Maduro recurre a la Unasur previo a asumir presidencia de Venezuela

Actualizado
  • 18/04/2013 18:55
Creado
  • 18/04/2013 18:55
Un día antes de jurar como presidente de Venezuela ante el parlamento de su país, Nicolás Maduro, viajó hoy jueves a Lima, Perú, para as...

Un día antes de jurar como presidente de Venezuela ante el parlamento de su país, Nicolás Maduro, viajó hoy jueves a Lima, Perú, para asistir a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente "encargado" y electo dijo que acudirá ante sus pares o representantes de los otros 11 países miembros de la Unasur, órgano de integración regional sudamericana, para hablar sobre un supuesto intento de golpe de Estado que se fraguó en Venezuela tras conocerse su triunfo en la elección extraordinaria del domingo.

"(Vamos a) informar cómo hemos derrotado en esta fase un golpe de Estado, y digo esta fase, porque tenemos información de que esto continúa", agregó Maduro a punto de volar a Perú, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.

Advirtió, además, que no tendrá contemplación con los implicados en supuestas acciones de desestabilización tras su triunfo en las presidenciales del domingo pasado.

Maduro habló así antes de partir a Lima, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, 25 kilómetros al norte de Caracas, en cadena nacional de radio y televisión.

El heredero político de Hugo Chávez reiteró que su gobierno tiene pruebas de que Estados Unidos está implicado en las acciones violentas del lunes que dejaron ocho personas muertas, 61 heridas y 135 de detenidas en diferentes partes de país.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro se impuso con 7 millones 575.506 votos (50,78 por ciento), frente a los 7 millones 302,641 (48,95 por ciento) que obtuvo su rival de la derecha Henrique Capriles, quien no aceptó la derrota, pidió un recuento voto por voto y convocó a sus seguidores a una serie de protestas.

El presidente electo venezolano aclaró que durante su estancia en Perú, el vicepresidente Jorge Arreaza quedará a cargo del Poder Ejecutivo en Venezuela.

Los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional asistirán a la reunión extraordinaria de Unasur que fue convocada por el presidente peruano Ollanta Humala, ante la situación de inestabilidad en Venezuela, a excepción de Ecuador y Guyana.

La Unasur está integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay (suspendido), Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hasta ahora están confirmadas las asistencias de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión Ollanta Humala, según difundió la cadena mediática Telesur.

Diversos medios sudamericanos especularon la víspera que de la reunión en Lima la Unasur emitirá un documento de respaldo al futuro gobierno de Maduro en Venezuela.

Paraguay integra el organismo sudamericano, pero fue suspendido luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente el 22 de junio del año pasado.

"Yo quiero juramentarme mañana (viernes, voy a Lima, Perú, y vuelvo, estoy aquí (en Caracas) en la madrugada", añadió Maduro sobre el encuentro de la Unasur previsto que se inicie a las 20:30 hora de Lima (01:00 GMT del viernes).

"Volvemos en la madrugada y en la mañana estamos en las calles, para juramentar al primer presidente chavista", añadió.

Con una movilización masiva, el viernes 19 de abril el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tomará el juramento a Maduro como jefe de Estado para el periodo 2013-2019, en la sede del palacio legislativo, ubicada en el centro de Caracas.

Por su parte, el ex aspirante a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, adelantó esta tarde la posibilidad de viajar a Perú, al alegar que ha conversado con presidentes sudamericanos que se mostraron "muy receptivos" de conocer su postura.

"Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la reunión de Unasur, en democracia se cuentan los votos", señaló en su cuenta de Twitter.

El gobierno interino que encabeza Maduro en Venezuela asegura que frenó un golpe de Estado perpetrado por la oposición, luego de no reconocer los resultados de la presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales frente a su rival Henrique Capriles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus