España se querella contra Messi por fraude fiscal

Actualizado
  • 12/06/2013 14:41
Creado
  • 12/06/2013 14:41
La fiscalía española presentó el miércoles una querella contra Lionel Messi y su padre, a los que acusa de tres delitos de fraude fiscal...

La fiscalía española presentó el miércoles una querella contra Lionel Messi y su padre, a los que acusa de tres delitos de fraude fiscal por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) a la hacienda pública.

Messi, que se encuentra concentrado con la selección argentina en Guatemala, negó haber cometido infracción alguna y confió en que sus asesores aclaren el malentendido.

"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española", dijo Messi en un comunicado en su sitio oficial en Facebook. "Nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna".

"Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", agregó.

La denuncia, firmada por la fiscal Raquel Amado, fue registrada en un tribunal de Gavá, el municipio a las afueras de Barcelona en el que reside el astro argentino. Un juez deberá decidir ahora si la acepta o no antes de formular cargos contra el futbolista.

Según la fiscalía de delitos económicos, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ocultaron ingresos por derechos de imagen superiores a los 5 millones de dólares en sus declaraciones de impuestos de 2007, 2008 y 2009.

En la querella, de 13 páginas, la fiscal Amado acusa a Jorge Messi de urdir un entramado societario cuando su hijo era menor de edad para "eludir la obligada tributación" por la explotación de sus derechos de imagen.

Dicha trama consistió en "simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales". Dichas sociedades, radicadas en países como Belice y Uruguay, formalizaban después contratos de licencia o prestación de servicios a otras sociedades instrumentales en países de conveniencia como Reino Unido y Suiza, con la única finalidad de ocultar que el único beneficiario de los ingresos era el futbolista.

Según la fiscal, cuando Messi alcanzó la mayoría de edad y obtuvo la nacionalidad española en 2005 "ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre, a sabiendas de que no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen".

Estrella del fútbol del mundial, ganador de cuatro Balones de Oro de forma consecutiva, ídolo del Barcelona y de Argentina, la imagen de Messi fuera de los terrenos de juego siempre había sido intachable.

Y aunque el caso solo está en una fase inicial, resulta inevitable establecer otro paralelismo, no solo futbolístico, con Diego Maradona, quien fue acusado de un multimillonario delito de fraude durante su etapa en Italia, que todavía colea.

Por su repercusión, la causa por cuestiones tributarias que afecta a Messi es la más importante contra un deportista en España desde la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario, quien fue condenada en 2009 a pagar 3,5 millones de euros (4,6 millones de dólares) en impuestos no declarados.

Aunque la relación entre hacienda y el deporte profesional nunca ha sido fácil. Por ejemplo, el portugués Luis Figo fue condenado el año pasado a pagar 2,45 millones de euros (3,2 millones de dólares) en ingresos no declarados por derechos de imagen entre 1997 y 1999, cuando todavía era futbolista del Barsa.

En plena crisis económica, el gobierno español ha insistido en la importancia de combatir el fraude fiscal. En abril, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el gobierno iba a redoblar los esfuerzos en perseguir algunas fórmulas opacas que usan artistas y deportistas famosos para esquivar el pago de determinados impuestos.

El Barcelona declinó hacer comentarios sobre la querella.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus