Temas Especiales

28 de May de 2022

Internacional

Caso Edward Snowden: las principales fechas

A continuación las principales fechas del caso Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA),...

A continuación las principales fechas del caso Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), cuyas revelaciones sobre los programas secretos de espionaje de las comunicaciones provocaron una seria controversia entre Washington y Europa sobre el papel de los servicios de inteligencia norteamericanos.

--JUNIO 2013--- 5: El diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los "metadatos" telefónicos de sus abonados (números a los que llamaron, duración de la conversación) entre abril y julio.

- 6: The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal (FBI) solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.Ese programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en diciembre de 2012.

- 7: El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un "compromiso" entre la privacidad y la seguridad.- 9: Edward Snowden, llegado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, revela a The Guardian que él es la fuente de las fugas informativas.

- 12: Snowden otorga una entrevista al diario South China Morning Post, en la que afirma que Estados Unidos espía a "centenares de miles de ordenadores" en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

- 13: El FBI confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

- 21: El departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que inculpó formalmente a Snowden por espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales, y que pidió a Hong Kong que lo detenga.

- 22: Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a cables de fibra óptica, lo que los convierte en un gran responsable del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos revelados por el exconsultor de la NSA.

- 23: El gobierno de Hong Kong confirma la partida voluntaria de Snowden "hacia un tercer país de manera legal y normal". Anuncio de la llegada a Moscú del exconsultor, objeto de una orden de detención y cuyo pasaporte estadounidense fue anulado.Ecuador declara que recibió un pedido de asilo de parte de Snowden. Washington amenaza a Moscú y a Pekín con consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

- 25: Mientras Snowden sigue invisible, el presidente ruso, Vladimir Putin confirma que sigue en zona de tránsito en un aeropuerto moscovita.

- 26: Rusia repite que ninguna "amenaza" estadounidense hará que entregue a Snowden. Quito indica que el análisis del pedido de asilo podría llevar meses.

- 27: Quito renuncia a un acuerdo aduanero con Estados Unidos, calificado de "instrumento de chantaje", y desmiente que haya emitido un salvoconducto a Snowden para viajar a Ecuador.

- 29: El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rechace el pedido de asilo de Snowden durante una entrevista telefónica revelada por Correa.Este último anunció que su cónsul en Londres será sancionado por haber entregado un salvoconducto a Snowden sin la autorización de Quito y, por tanto, sin validez.

- 30: La Unión Europea (UE) fue objeto de espionaje de la NSA, sobre todo a sus representaciones en Washington y en la ONU, afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se basa en documentos confidenciales suministrados por Snowden.

La UE, Francia y Alemania exigen explicaciones, al tiempo que el presidente Hollande exige que esas prácticas "terminen inmediatamente".

--JULIO 2013--- 1: El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, encargaron a los jefes del FSB y del FBI solucionar el caso Snowden, anunció un alto funcionario ruso.