Temas Especiales

23 de May de 2022

Internacional

Guatemala lamenta incidente ocurrido a Evo Morales en Europa

Guatemala manifestó su preocupación por el incidente que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando su avión fue impedido el m...

Guatemala manifestó su preocupación por el incidente que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando su avión fue impedido el martes de sobrevolar varios países europeos cuando retornaba a su país desde Rusia, indicó este jueves la Cancillería en un comunicado.

El boletín señaló además que Guatemala "exhorta a las naciones involucradas a dirimir cualquier diferencia por la vía diplomática que establece el derecho internacional".

El avión que trasladaba a Morales de Moscú a Bolivia se vio obligado a aterrizar en Viena el martes, después de que Francia, Portugal, Italia y España le negaran el permiso de sobrevuelo por sospechas de que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden, reclamado por su país por divulgar datos secretos.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades guatemaltecas llamaron a "respetar la inmunidad de jurisdicción por derecho del cual goza un jefe de Estado".

Snowden es requerido por Estados Unidos por revelar la existencia de un programa secreto a gran escala para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet.El informático, que al parecer está en Rusia, ha pedido asilo a unos 20 países, entre ellos a Bolivia.