Oficialismo y oposición afinan candidaturas en Venezuela

Actualizado
  • 08/08/2013 16:45
Creado
  • 08/08/2013 16:45
En medio de críticas y deserciones dentro de sus filas, oficialistas, dirigidos por el presidente Nicolás Maduro, y opositores encabezad...

En medio de críticas y deserciones dentro de sus filas, oficialistas, dirigidos por el presidente Nicolás Maduro, y opositores encabezados por el líder de la derecha Henrique Capriles, apuraban hoy las inscripciones de candidatos a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

En Venezuela, los poderes locales duran cuatro años, pero desde el 7 de junio de 2005 no se realizan elecciones de alcaldes ni de concejales en 335 municipios.

Los comicios debieron celebrarse el pasado 14 de abril, pero el proceso fue aplazado para dar paso a una nueva elección presidencial, que fue ganada por Maduro, sucesor del líder socialista Hugo Chávez, quien falleció en Caracas el pasado 5 de marzo.

Durante este año, la fecha para las locales fue movida varias veces. Primero se escogió el 26 de mayo, luego el 14 de julio y, finalmente, el próximo 8 de diciembre.

El cronograma de postulaciones se inició el pasado lunes y finaliza a la medianoche de mañana viernes.

Los bandos oficialistas y opositores se disputarán 2.792 cargos de elección popular, distribuidos en 337 alcaldes y 2.455 concejales.

La cifra incluye la elección de dos alcaldes mayores: en el Distrito Metropolitano de Caracas -que abarca a cinco municipios más trece concejales mayores- y en el estado Apure, suroeste del país, donde además se elegirán siete ediles metropolitanos.

A un día del cierre para inscribir candidatos, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que hasta este jueves apenas habían recibido 685 postulaciones, sin detallar los cargos a disputar.

Se espera que entre hoy y mañana la jornada de inscripción sea intensa en cada una de las juntas electorales regionales que recibirán más de 7.000 postulaciones, tomando como referencia que esa fue la cifra de competidores hace ocho años.

Las municipales constituyen en Venezuela la última batalla electoral en la lucha por el poder popular luego de las presidenciales del pasado 7 de octubre, ganadas por Hugo Chávez, y del 14 de abril, por Nicolás Maduro.

Desde que llegó al poder Chávez en 1999 y ahora con Maduro, oficialistas y opositores han mantenido una larga historia de confrontaciones, cuya polarización es cada vez más acentuada.

DISCREPANCIAS OFICIALISTAS

Ambos bandos antagónicos se aprestan a participar en las municipales en medio de fuertes críticas internas y descontentos en la selección de los aspirantes a competir en esos cargos de elección popular para un período de cuatro años (2013-2017).

En el oficialismo, las redes sociales se han convertido en el canal utilizado para expresar su descontento por los aliados del Gran Polo Patriótico, que reúne a varios grupos afines al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Algunos medios han reseñado la inscripción de candidatos "fieles a la revolución" como la de José Luis Castañeda que competirá por la alcaldía de Sucre, uno de los cincos municipios de la gran Caracas y que adversa las postulaciones anunciadas por el presidente Maduro.

¿Por qué un habitante de un barrio no puede ser alcalde de un municipio?, protestó Castañeda en alusión a las designaciones hechas por el mandatario venezolano.

ESTRATEGIA CHAVISTA

En este nuevo episodio por el control del poder local, Maduro apeló a una novedad estratégica que venía utilizando su antecesor Hugo Chávez, con la postulación de figuras del medio artístico y deportivo para contrarrestar a sus oponentes.

Maduro anunció la postulación del animador de televisión Wiston Vallenilla a la alcaldía de Baruta; y del cantante y ex pelotero Antonio "El Potro" Alvarez, a la de Sucre, dos de los cinco municipios del Distrito Metropolitano de Caracas.

También incluyó entre los candidatos al ex pelotero de las grandes ligas Magglio Ordóñez para buscar ganar la alcaldía de Puerto La Cruz del municipio Sotillo, principal destino turístico del estado Anzoátegui, en el noreste del país.

Para la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, Maduro presentó como alternativa del chavismo al joven Miguel Pérez Pirela, conductor del programa nocturno "Cayendo y corriendo" que se transmite por el canal oficial Venezolana de Televisión.

En la lista de candidatos por el gubernamental PSUV, Maduro anunció su preferencia por el ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para la alcaldía Metropolitana de Caracas.

El actual alcalde de la capital venezolana, Jorge Rodríguez, competirá por la reelección. En la lista aparece el general Carlos Alcalá Cordones para la municipalidad del homónimo estado Vargas, al norte de Caracas.

Durante un acto de lanzamiento de su candidatura, Villegas llamó a los seguidores del chavismo a trabajar unidos por la transformación de Caracas.

"Vamos a dar un triunfo de vida y alegría. Este apoyo lo asumo como una inmensa responsabilidad. Cero sectarismos. En esta campaña puro chavismo, cero división, unidad total", dijo ante sus seguidores reunidos en la Sala Plenaria del Parque Central.

FRICCIONES OPOSITORAS

El descontento político también contagia a los seguidores de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) que ya registra varias deserciones, como la del dirigente Andrés Bello, quien se apartó del grupo para lanzar su candidatura a la alcaldía Metropolitana de Caracas.

Tras el anuncio, Bello fue expulsado de las filas del Partido Primero Justicia (PJ), que dirige Capriles, quien por su parte apoya junto con la MUD la nominación de Antonio Ledezma al cargo metropolitano.

Igual suerte tuvo otro dirigente de PJ, Iván Olivares, quien rompió con la unidad para postular su nombre a la alcaldía de Caracas en contraposición a la de Ismael García, quien deberá enfrentar a otro opositor, también expulsado de PJ Antonio Ecarri.

La decisión estará ahora en manos de un poco más de 19 millones de venezolanos, quienes en definitiva escogerán en elecciones directas y secretas a sus gobernantes locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus