Temas Especiales

27 de May de 2020

Internacional

Búsqueda contrarreloj de desaparecidos en edificio derruido en Rosario

Rescatistas buscan este jueves sin descanso a desaparecidos bajo los escombros de un edificio de la ciudad argentina de Rosario, que se ...

Rescatistas buscan este jueves sin descanso a desaparecidos bajo los escombros de un edificio de la ciudad argentina de Rosario, que se desplomó a causa de una violenta deflagración por una fuga de gas, en una carrera contrarreloj a dos días del accidente.

"Es un trabajo de hormiga", declaró el jueves a la prensa el jefe del grupo de rescate de Bomberos, Angel Poidomani, sobre la búsqueda entre los escombros de posibles sobrevivientes en lo que se considera la peor tragedia de la historia de Rosario (310 km al norte de la capital) con un saldo oficial al momento de 10 muertos.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, ratificó que se sigue buscando a 11 personas declaradas como desaparecidas.

"Aún hay 11 personas no encontradas, cuyas identidades fueron difundidas a pedido de los familiares ya que puede haber gente en estado de shock post traumático y que estén extraviadas", declaró Caruana a radio Rivadavia.

Unos 300 socorristas de distintas fuerzas de organismos civiles y de seguridad trabajan en el lugar del siniestro con ecosondas, fibra óptica y perros adiestrados con la expectativa de hallar vida entre los escombros.

El estallido por un escape de gas ocurrido la mañana del martes en un complejo habitacional de tres torres (se desplomó el edificio central), con un total de 60 apartamentos, dejó además 62 heridos, de los cuales 13 aún siguen hospitalizados, uno de ellos con pronóstico reservado, dijo Caruana.

Poidomani relató que tuvieron indicios de vida en lo que era el garaje del derrumbado edificio central del complejo donde se produjo la fuga de gas y la explosión.

"Tenemos una idea de que puede haber algo, nos manejamos por relatos y por lo que pudieron marcar los perros. De lo que era la torre central no quedó absolutamente nada, hicimos una especie de túnel dentro del derrumbe hasta el sector de garaje pero colapsó parte de la losa y por la inestabilidad tuvimos que retroceder, estamos viendo cómo seguir", confesó el jefe de los rescatistas.

El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Reinone, aseguró que "la esperanza que sostiene a cada rescatista es que en la remoción aparezca gente con vida". "La búsqueda no paró en ningún momento. Se sienten ruidos, movimientos, pero la estructura caída es muy grande: puede haber movimientos estructurales que produzcan esos sonidos", detalló.

Claudia Vaio, madre de uno de los jóvenes que figura como desaparecido y que vivía en una de las torres, contó ante las cámaras de televisión que confía en que su hijo esté vivo porque una persona le dijo haberlo rescatado."Si esto es verdad, mi hijo, Santiago Laguía de 25 años, está shockeado y anda deambulando por cualquier lado. Si no, abajo de los escombros no lo van a encontrar vivo. Nos dieron mínimas esperanzas", confesó la mujer.

Un gasista y su ayudante, que trabajaban en el edificio momentos antes de la explosión, fueron indagados por el juez a cargo de la causa, Juan Carlos Curto, quien en las próximas 48 horas decidirá si los mantiene detenidos, dijo el magistrado a la prensa tras una recorrida por el lugar.

Curto concurrió este jueves a la zona afectada junto al fiscal Guillermo Camporini, para quien la causa "se enmarca en la figura de estrago culposo (que no fue provocado a propósito) que contempla una pena máxima de cinco años", aseguró.

El juez dijo que la indagatoria al gasista "fue el primer paso y el tema está abierto", en tanto sostuvo que "otras investigaciones y responsabilidades van a ser derivación de lo que ahora estamos buscando".

Rosario es un rico polo agroexportador con 1,1 millón de habitantes.