Falleció el príncipe Friso de Holanda

Actualizado
  • 12/08/2013 11:17
Creado
  • 12/08/2013 11:17
El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro y cuñado de la reina consorte Máxima, falleció el lunes por la mañana...

El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro y cuñado de la reina consorte Máxima, falleció el lunes por la mañana por las secuelas que le dejaron un accidente de esquí ocurrido en Austria en febrero de 2012, anunció el servicio de prensa de la familia real recordando que el príncipe estaba en un estado de "conciencia mínima".

"Su Majestad el rey tiene la tristeza de anunciar que Su Alteza Real el príncipe Juan Friso Bernardo Cristián David, príncipe de Orange-Nassau, Jonckheer van Amsberg, falleció esta mañana a los 44 años en el Palacio Huis ten Bosh de La Haya", según un comunicado.

"El príncipe Friso falleció por las complicaciones y los daños ocasionados en el cerebro por la falta de oxígeno en su accidente de esquí el 17 de febrero de 2012 en Lech, Austria", indicó el comunicado.

Juan Friso, experimentado esquiador, quedó atrapado en una avalancha el 17 de febrero cuando esquiaba en Lech, en el oeste de Austria, junto a un amigo en una pista no delimitada.

El riesgo de avalancha era de cuatro en una escala de cinco.El príncipe quedó sepultado durante unos veinte minutos hasta que fue rescatado. Permaneció en coma hasta que finalmente mostró "signos de un muy débil estado de conciencia" en noviembre. Si "no evolucionó desde entonces", subrayó el servicio de prensa de la familia real.

Friso dejó el hospital de Wellington de Londres el 9 de julio para instalarse en el palacio real holandés, residencia de su madre Beatriz, en donde debía pasar el verano (boreal) y en donde un equipo médico se ocupaba de él.

Beatriz abdicó el 30 de abril en favor de su hijo mayor Guillermo-Alejandro y dejará el palacio real más adelante este año para retirarse a otro castillo que hizo renovar recientemente. Tiene un tercer hijo, Constantino.Friso estaba casado con Mabel Wisse Smit, con quien tenía dos hijas, Luana y Zaria.

La familia vivía en Londres. Como el gobierno holandés no autorizó su boda, Friso no formaba más parte de la Casa Real holandesa pero conservaba el título de "Príncipe de Orange-Nassau".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus