Fidel Castro cumple 87 años

Actualizado
  • 13/08/2013 16:16
Creado
  • 13/08/2013 16:16
El expresidente cubano Fidel Castro celebra hoy su 87 cumpleaños en medio de un homenaje nacional que incluye conciertos, presentacione...

El expresidente cubano Fidel Castro celebra hoy su 87 cumpleaños en medio de un homenaje nacional que incluye conciertos, presentaciones de libros y destaques en la prensa de valoraciones expuestas por importantes personalidades del mundo.

Las celebraciones de su cumpleaños, aunque sin actividades oficiales, se presentaron como prolongación de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Trovadores y poetas de 12 provincias cubanas realizaron un Gran Concierto, que se extendió hasta la madrugada de este martes en la oriental ciudad de Camagüey bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que aglutina a la juventud artística de la isla.

En la gala, alrededor de 100 participantes ratificaron a Castro la certeza de que la nueva generación de creadores mantendrá su compromiso con la Revolución cubana.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch también dedicó la víspera un concierto especial, denominado "Fidelísimo concierto", en el Memorial José Martí, de La Habana.

El homenaje incluye, asimismo, la presentación hoy en Birán, su ciudad natal, del título "Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011", del cubano Omar Pérez Salomón.

Este volumen, publicado por la Editora Política, incluye una selección de textos extraídos de discursos, informes y entrevistas referidos a la libre expresión, el acceso y difusión de contenidos en Internet y el robo de cerebros, entre otros.

Para mañana miércoles se anunció el lanzamiento de la edición en español de "El inmortal Castro y el linaje serbio", de la periodista Dragoslava Koprivica, oriunda de Belgrado, que constituye un repaso literario e histórico centrado en la personalidad de Fidel.

Los medios cubanos de comunicación, por su parte, resaltaron este martes frases de distintas personalidades referidas al histórico líder revolucionario.

"Fidel que está viendo todo, cada día es más sabio.

La sabiduría le ha crecido como la barba blanca", es una de las frases del extinto presidente venezolano Hugo Chávez publicadas por el diario oficial "Granma" en su primera plana.

Otra sentencia de Chávez citada por el rotativo es: "Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo".

"A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano, es un hombre que pone su vida en función de la utopía, que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque cree que es posible el cielo en la tierra", dijo Frei Betto, teólogo brasileño citado por el sitio Cubadebate.

El desaparecido muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expresó en una ocasión que "jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases".

"Quien no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro, está del otro lado, de la ignominia y de la traición", apuntó el extinto premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda.

La televisión estatal, entretanto, muestra desde el lunes fragmentos de discursos de Castro antes de enfermar gravemente en 2006.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la antigua provincia de Oriente, hoy Holguín, situada en el noreste de Cuba, hijo del inmigrante gallego devenido en terrateniente, Angel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

En su larga trayectoria revolucionaria resalta el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la ciudad de Santiago de Cuba, acción fallida que tenía el propósito de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956, Castro encabezó un grupo de 82 rebeldes que, a bordo del yate "Granma" procedentes de México, desembarcaron en el sureste de la isla para iniciar una guerra de guerrillas que cuminó con el triunfo el 1 de enero de 1959 tras la huida de Batista hacia República Dominicana.

El 31 de julio de 2006, tras someterse a una cirugía intestinal, entregó de manera temporal la presidencia a su hermano Raúl, segunda figura política de la revolución, y el 19 de febrero de 2008 declinó su reelección.

En la actualidad, está retirado de todos sus cargos pero sigue siendo consultado por el gobierno en temas estratégicos y se dedica a investigaciones científicas sobre alimentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus