Protestan en Costa Rica por pretensión Nicaragua

Actualizado
  • 22/08/2013 19:03
Creado
  • 22/08/2013 19:03
Ciudadanos de la provincia de Guanacaste y representantes del gobierno costarricense participaron el jueves en una manifestación para ex...

Ciudadanos de la provincia de Guanacaste y representantes del gobierno costarricense participaron el jueves en una manifestación para expresar su molestia por las declaraciones del presidente de Nicaragua Daniel Ortega sobre un posible reclamo sobre ese territorio al oeste de Costa Rica.

Los manifestantes se reunieron en la ciudad de Nicoya, a unos 200 kilómetros al oeste de San José, donde se hizo presente también la presidenta Laura Chinchilla.

"Hoy el pueblo de Guanacaste, que es el pueblo de Costa Rica, se ha unido para exigirle respeto al presidente Daniel Ortega. Esta voz que hoy ha vibrado en Nicoya es la voz de todos; también la mía. Es la voz de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía, de nuestro derecho a vivir en paz", expresó Chinchilla en su discurso.

El 13 de agosto, el mandatario nicaragüense expresó que dada la coyuntura de conflicto con Costa Rica por la definición de límites marítimos, Nicaragua podría valorar un reclamo sobre el territorio de la provincia de Guanacaste ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante la época colonial, el entonces llamado Partido de Nicoya estuvo por algunos periodos bajo control político de la Provincia de Nicaragua, pero en 1824 se firmó un acta de anexión de este territorio al incipiente Estado de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus