Guatemala complacido por nombramiento de colombiano para Comisión de ONU

Actualizado
  • 31/08/2013 12:39
Creado
  • 31/08/2013 12:39
Guatemala expresó su complacencia por la designación del exmagistrado colombiano Iván Velásquez para dirigir una comisión de la ONU cont...

Guatemala expresó su complacencia por la designación del exmagistrado colombiano Iván Velásquez para dirigir una comisión de la ONU contra la impunidad en el país, en sustitución del exfiscal costarricense, Francisco Dall'Anese.

"Estamos contentos con el nombramiento del señor Iván Velásquez Gómez. No hubo ninguna objeción por parte del Gobierno para su elección", afirmó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, designó la víspera a Velásquez para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato concluye en septiembre de 2015.

Velasquez, que por 12 años fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ha investigado a unos 60 congresistas de su país vinculados con paramilitares.Él coordinó las investigaciones de la 'parapolítica', como se conoce en ese país a los vínculos entre políticos y paramilitares.

También fue director de fiscales en Medellín, Colombia.En tanto, el presidente del país Otto Pérez Molina comentó que aceptaron al colombiano porque "los antecedentes son de primera, así que no teníamos objeción. Se espera que llegue la próxima semana".

"Es un magistrado que ha tocado casos importantes, y viene por dos años a terminar el período de cierre de la Cicig. Deben trabajar para trasladar las capacidades al Ministerio Público (Fiscalía)", consideró.

Valásquez sustituirá al ex fiscal costarricense, quien deja el cargo en medio de una polémica por la supuesta injerencia en la extradición del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, que lo reclamó por lavado de dinero.

Además, Dall'Anese se marcha distanciado con la cúpula empresarial, que lo acusó de extralimitarse en declaraciones sobre el juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, pues criticó la anulación de la sentencia a 80 años por genocidio.

Dall'Anese volvió a Costa Rica el pasado fin de semana, para tomar unos días de vacaciones antes de que concluya su mandato el próximo 2 de septiembre. Se desconoce si retornará al país para entregar el puesto a su sucesor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus