Armas químicas en Siria: muestras de la ONU analizadas desde el lunes

Actualizado
  • 01/09/2013 13:04
Creado
  • 01/09/2013 13:04
Las muestras recogidas por los inspectores de las Naciones Unidas en los sitios que habrían sufrido un ataque químico en Siria comenzar...

Las muestras recogidas por los inspectores de las Naciones Unidas en los sitios que habrían sufrido un ataque químico en Siria comenzarán a ser enviados para su estudio en laboratorios a partir del lunes, informó este domingo la ONU.

"Los preparativos para catalogar las muestras avanzan y comenzarán a ser enviadas a los laboratorios mañana", declaró a la prensa el portavoz Martin Nesirky.Según el jefe de la misión, Ake Sellstrom, que conversó el domingo desde La Haya con el secretario general Ban Ki-moon, "dos responsables sirios supervisan el proceso", agregó Nesirky.

El vocero rehusó adelantar una fecha para la divulgación de las conclusiones de la ONU sobre el ataque, que dependen de los análisis de laboratorio.Según la Organización para la prohibición de las armas químicas (OIAC), el análisis de las muestras tomadas en Siria por los investigadores de la ONU podría tomar "hasta tres semanas".

"Teniendo en cuenta la terrible amplitud del incidente del 21 de agosto en Ghuta cerca de Damasco, (Ban) pidió al Dr. Sellstrom acelerar el análisis de las muestras y de las informaciones obtenidas por la misión" sin afectar el rigor científico "y comunicarle los resultados lo antes posible", indicó Nesirky.

Pero "todo el proceso será realizado en conformidad con las normas más estrictas de verificación" establecidas por la OIAC, precisó.La ONU señaló el sábado que no sacará "ninguna conclusión" sobre la utilización de armas químicas en Siria antes del resultado de los análisis.

En los próximos días, Ban debe permanecer en contacto con líderes mundiales para tratar el conflicto sirio, agregó el portavoz.El Secretario general debe partir el martes hacia San Petersburgo (Rusia) para asistir a la cumbre del G20 "donde Siria debe figurar en el primer lugar de los debates".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus