¿Snowden es un defensor de derechos humanos?

Actualizado
  • 04/09/2013 10:24
Creado
  • 04/09/2013 10:24
"El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles que el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por...

"El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles que el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por Estados Unidos y refugiado en Rusia, es un "defensor de los derechos humanos".

"Entiendo que los servicios secretos estadounidenses tengan interés en presentarlo como un traidor, pero es un hombre que tiene una manera de pensar completamente distinta, se considera un defensor de los derechos humanos [...] y se comporta como tal", dijo Putin en una entrevista a la cadena de televisión Pervyi Kanal.

"Quizás cuando pase un poco de tiempo, América entenderá que no es un traidor o un espía sino un hombre con convicciones", indicó el presidente ruso.Snowden "nunca intentó divulgar nada", dijo Putin, respondiendo a la pregunta de si el informático había propuesto información confidencial estadounidense a los servicios secretos rusos.

"No recibimos nada de su parte y no lo queremos", añadió."Es un tipo extraño [...] Se ha condenado a una vida difícil", dijo Putin. "Es su destino, lo eligió [...] y creo que es noble, justificado, y que estos sacrificios son necesarios", añadió el presidente.

Edward Snowden obtuvo a principios de agosto asilo temporal de un año en Rusia tras haber pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde llegó desde Hong Kong.

Putin explicó que el informático se había puesto en contacto con diplomáticos rusos en Hong Kong antes de llegar y que propuso a Rusia luchar juntos "contra las violaciones de los derechos humanos y de la ley en Estados Unidos".

La propuesta fue rechazada, según Putin."No tengo ni idea de lo que va hacer ahora. pero está claro que no vamos a entregarle [a Estados Unidos]. Aquí se puede sentir seguro", añadió el presidente.

Washington pide la extradición de Snowden a Estados Unidos, donde está inculpado de espionaje por haber revelado la existencia de un vasto programa de vigilancia de las telecomunicaciones.

Según el presidente ruso, aceptó acoger a Snowden a condición de que no siguiera con sus revelaciones sobre los programas de espionaje de su país y asegura que sólo estuvo al corriente de su llegada dos horas antes de que aterrizara en Moscú.

En una entrevista a la revista popular Moskovski Komsomolets, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kutcherena asegura que "todo va bien" para Snowden, cuyo domicilio no se ha hecho público."Viaja, se interesa por muchas cosas [...] conoce a gente nueva", dijo el abogado, que aseguró que el informático "mantiene el contacto" con su familia en Estados Unidos y que su padre podría venir a visitarle a Rusia en breve.

Según el abogado, Snowden ha leído algunos libros de Fiódor Dostoyevski desde que llegó a Rusia y ahora quiere leer "libros relacionados con tradiciones y costumbres rusas que le interesan mucho"."Ha recibido muchas ofertas de empleo pero todavía no ha tomado una decisión", dijo Kutcherena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus