Mujica respalda ofensiva diplomática del papa Francisco sobre Siria

Actualizado
  • 06/09/2013 20:03
Creado
  • 06/09/2013 20:03
El presidente uruguayo, José Mujica, respaldó el viernes "la ofensiva diplomática y movilizadora" del papa Francisco ante el conflicto ...

El presidente uruguayo, José Mujica, respaldó el viernes "la ofensiva diplomática y movilizadora" del papa Francisco ante el conflicto en Siria y rechazó la operación militar que intenta lanzar el gobierno de Estados Unidos.

Mujica dedicó el viernes su audición radial "Habla el presidente" a comentar la guerra civil siria, con la meta de "apoyar abiertamente la ofensiva diplomática y movilizadora" del papa Francisco, que incluye "desde la entrevista diplomática, los mensajes a los jefes del mundo, las plegarias, el pedido de movilización a toda la grey cristiana, a toda la grey de otras religiones y también, incluyéndonos, a los que no somos creyentes".

El Pontífice envió una carta al presidente ruso Vladimir Putin para que el G20 reunido en San Petersburgo encontrara una solución pacífica a la guerra civil y llamó al mundo entero a que el sábado 7 sea una jornada de ayuno y oración por la paz, iniciativa que ha logrado un gran respaldo.

El mandatario uruguayo destacó el "enorme contenido y significado que tiene esta gestualidad pacíficamente combativa del papa Francisco".

Mujica, un exguerrillero de 78 años, recordó que "cada uno de los intentos que ha habido en estos últimos 20 o 30 años por imponer la democracia occidental a cañonazos allí en Asia menor, en el mundo árabe" ha significado en muchas oportunidades "dolorosos genocidios" y se ha transformado "en un fracaso evidente".

"Se ha desembocado en una continuidad crónica de conflictos internos y violentos en cada una de esas sociedades", añadió, citando como ejemplo los casos de Irán, Irak, Afganistán o Libia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está buscando apoyos en el Congreso y en países aliados para atacar al régimen de Bashar al Asad, a quien acusa de haber usado armas químicas en un ataque el 21 de agosto en suburbios de las afueras de Damasco.

"El único bombardeo que vemos admisible en una situación como la de Siria es con leche en polvo, con galletas, con arroz, con comida, no armas, no bombas", sostuvo Mujica.

La guerra civil siria, que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular contra Asad, ha dejado más de 100.000 muertos y ha provocado que dos millones de sirios se refugien en los países vecinos.

Mujica abogó por que las grandes potencias busquen "por todos los caminos alguna mesa de negociación", tal y como pide el papa y reiteró que el respaldo a Francisco permitirá que "los que tienen mucho poder militar por lo menos sientan la soledad de opinión con respecto a las masas y a los pueblos del mundo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus