Todo indica que Assad usó armas químicas, dice Unión Europea

Actualizado
  • 07/09/2013 15:08
Creado
  • 07/09/2013 15:08
La Unión Europea dijo el sábado que coincide en que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco al parecer ...

La Unión Europea dijo el sábado que coincide en que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco al parecer fue obra del régimen sirio, pero cree que cualquier posible ataque contra ese país debe esperar el informe de inspectores de Naciones Unidas.

Al término de una reunión con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, los ministros de la UE pusieron fin a días de divisiones sobre la controversia con una declaración en la que afirman que la información disponible de inteligencia "al parecer es indicativa de una evidencia fuerte de que el régimen de siria es responsable de esos ataques".

El ministro del Exterior de Lituania, Linas Linkevicius, anfitrión de la reunión, hizo un pronunciamiento más tajante dirigido contra el presidente sirio Bashar Assad, al mencionar que "aumenta la evidencia de que el régimen de Assad está detrás de todos estos crímenes. No podemos hacer caso omiso".

Las naciones de la UE, la mayoría escépticas hacia un ataque rápido de represalia contra el régimen, destacaron "la necesidad de avanzar para una solución a la crisis siria mediante el procedimiento de Naciones Unidas", agregó Linkevicius. Los ministros expresaron confianza en "que pueda difundirse lo más pronto posible el informe preliminar de la primera investigación (de Naciones Unidas)", agregó.

Kerry acogió la postura de las 28 naciones de la UE y la describió como "una declaración fuerte" que respalda todos "los esfuerzos para obligar a rendir cuentas al régimen de Assad por sus acciones cometidas".

Según la revista alemana Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, los inspectores de armas químicas de la ONU podrían entregar a finales de la semana entrante sus conclusiones iniciales de las pruebas efectuadas a las muestras que recolectaron en Siria.

De acuerdo con este semanario, el informe provisional que se entregará al jefe de la ONU, Ban Ki-moon, posiblemente contenga detalles sobre el gas, tipo de munición y sistemas de entrega utilizados en el ataque, en el que murieron centenares de personas en un suburbio de Damasco.

Fue importante para que la UE adoptara un punto de vista común: la decisión del presidente francés Francois Hollande, anunciada el sábado, de esperar el informe de la ONU para decidir una intervención militar, incluso aunque París había dicho que el documento solo mostraría que el ataque había tenido lugar sin culpar a nadie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus