ONU confirma en un informe el uso de armas químicas en Siria

Actualizado
  • 16/09/2013 14:05
Creado
  • 16/09/2013 14:05
El 21 de agosto se usaron armas químicas en Ghouta, Siria, "en una escala relativamente grande, lo que dio como resultado numerosas víc...

El 21 de agosto se usaron armas químicas en Ghouta, Siria, "en una escala relativamente grande, lo que dio como resultado numerosas víctimas, particularmente entre civiles, incluidos muchos niños", dice un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer hoy.

Existe evidencia de que se emplearon cohetes y el gas nervioso sarín, dijo Ake Sellstrom, el jefe de la misión responsable de investigar el supuesto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, la capital siria.

La declaración fue hecha por Sellstrom en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que acompaña al informe.

"Con base en la evidencia obtenida durante nuestra investigación del incidente en Ghouta, la conclusión es que se han usado armas químicas... en una escala relativamente grande", dijo Sellstrom. "En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recabado proporcionan una evidencia clara y convincente de que cohetes tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín fueron usados en Ein Tarma, Moadamiyah y Zamalka en el área Ghouta de Damasco".

"Este resultado nos provoca la más profunda preocupación", dijo el jefe de la misión investigadora.

La misión sólo tenía el encargo de determinar si se usaron armas químicas en Ghouta durante la guerra civil siria de más de dos años de duración, pero no indagar quién las usó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus