Explosión deja más de 20 muertos en Siria, EEUU insta a oposición

Actualizado
  • 16/10/2013 11:03
Creado
  • 16/10/2013 11:03
Al menos 21 personas murieron el miércoles en una explosión en el sur de Siria, según una ONG opositora, en momentos en que Estados Uni...

Al menos 21 personas murieron el miércoles en una explosión en el sur de Siria, según una ONG opositora, en momentos en que Estados Unidos instaba a la oposición a participar en una conferencia de paz internacional.

En el norte del país, al menos 41 combatientes murieron en enfrentamientos entre kurdos y yihadistas, según esta misma ONG, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

La explosión se produjo en la provincia de Deraa, en el sur de Siria. Entre las 21 víctimas mortales hay cuatro niños y seis mujeres, afirmó el OSDH.La deflagración ocurrió cuando la camioneta en que viajaban iba a Tal al Jumua, donde se encuentra un batallón del ejército "sitiado por los rebeldes", agregó.

"Los militantes acusan a las tropas del régimen de haber colocado explosivos" en las carreteras, indicó el OSDH.En el norte del país, tuvieron lugar combates entre kurdos y miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y el Frente Al Nosra, dos grupos yihadistas afiliados a Al Qaida, en varios pueblos de la provincia petrolera de Hasaka.

Desde hace meses, los Comités de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda en Siria) defienden su territorio, de donde se retiró el ejército, frente a los grupos radicales que intentan apoderarse de él, según el OSDH.

En un conflicto cada vez más complejo, los grupos yihadistas luchan al mismo tiempo contra el régimen sirio, los otros rebeldes moderados y los kurdos para controlar regiones e imponer su interpretación fundamentalista del islam.

En este contexto, Estados Unidos está intentando persuadir a una organización clave de la oposición siria de que rectifique su rechazo a sumarse a las previstas conversaciones de paz, alegando que su participación es esencial.

El Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de la Coalición Nacional Siria, dijo el fin de semana último que no asistirá a las negociaciones previstas para noviembre y que abandonaría esa coalición si ésta lo hacía."Hubo muchas idas y venidas en todo este proceso.

Y esto no resulta inesperado, debido a la inestable situación sobre el terreno", dijo el martes la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki. "Pero seguimos presionando a la oposición para que esté representada en la conferencia de Ginebra", declaró a periodistas.

Georges Sabra, presidente del Consejo Nacional Sirio, había declarado el domingo a la AFP que era imposible entablar negociaciones, debido al sufrimiento del pueblo en el terreno.Además, este miércoles, decenas de grupos rebeldes del sur de Siria, rechazaron la autoridad de esta Coalición Nacional que agrupa a la oposición.

Así, unos 70 grupos rebeldes que luchan contra el ejército leal al presidente sirio Bashar al Asad en el sur del país afirmaron en un video que no reconocían "a ningún grupo que pretenda representarnos".

La llamada II Conferencia de Paz de Ginebra fue fijada inicialmente para mayo, pero luego fue postergada varias veces debido a discrepancias en el seno de la oposición y disputas acerca de qué países debían tener un lugar en la mesa de negociaciones.

Tras mantenerse conversaciones al margen de la asamblea general de la ONU el mes pasado, se anunció que las Naciones Unidas y las grandes potencias esperan reunirse a mediados de noviembre en Ginebra y diseñar un itinerario para la transición política en Siria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus