Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Huracán Raymond amenaza costas del océano Pacífico de México

El huracán Raymond de categoría 3 se fortalecía este lunes mientras se mantiene semiestacionado y con un comportamiento errático frente ...

El huracán Raymond de categoría 3 se fortalecía este lunes mientras se mantiene semiestacionado y con un comportamiento errático frente a zonas turísticas de la costa del océano Pacífico mexicano, donde ya empezaron las evacuaciones para evitar graves daños como los sufridos por recientes fenómenos.

Este huracán, el primero que llega a la categoría 3 en la actual temporada, ha incrementado la velocidad de sus vientos sostenidos a 205 km/h y rachas de 250 km/h en las últimas horas, mientras se mantenía estacionado o con ligeros avances en dirección al norte hacia la costa mexicana, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

A las 00H00 GMT, Raymond se encontraba 160 km al sur-suroeste de los puertos turísticos de Zihuatanejo y 235 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en el estado de Guerrero (sur).

El pronóstico de las autoridades es que Raymond girará su trayectoria en las próximas 24 o 36 horas hacia el oeste sin llegar a impactar tierra en la costa mexicana, aunque sí causaría fuertes precipitaciones.

Sin embargo, su interacción con un cercano frente frío junto con el comportamiento ligeramente errático y la muy baja velocidad mostrada este lunes no permite confirmar ese pronóstico, advirtió el responsable del departamento de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente.

"Esta es una conducta errática que habla de un fenómeno en su comportamiento que no tiene rangos históricos. El cambio climático nos ha determinado condiciones totalmente diferentes", dijo Puente en una conferencia de prensa en Acapulco (sur).

El último huracán de categoría 3 -de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson- que azotó la costa mexicana fue Karl en septiembre de 2010, el cual, combinado con la tormenta Matthew, dejó 16 muertos en regiones costeras en el Atlántico.