Exigen a FIFA asumir gastos para transmisión de Mundial de Brasil

Actualizado
  • 22/10/2013 21:43
Creado
  • 22/10/2013 21:43
Los ministerios públicos de cinco estados brasileños y del Distrito Federal presentaron acciones civiles contra la FIFA y el Comité Orga...

Los ministerios públicos de cinco estados brasileños y del Distrito Federal presentaron acciones civiles contra la FIFA y el Comité Organizador del Mundial 2014, para que ambas entidades asuman los gastos de las transmisiones por televisión del torneo.

Según un comunicado divulgado hoy por la Procuraduría de Brasil, la transmisión de los partidos, así como el montaje de las estructuras de telecomunicaciones en los estadios, con un costo de 1.200 millones de reales (545 millones de dólares), no deben ser pagados con dinero público.

Los estados que presentaron las acciones civiles públicas Bahía, Ceará, Pernambuco (los tres en la región nordeste), Minas Gerais, Río de Janeiro (sureste) y el Distrito Federal.

Todos ellos son sede del Mundial de fútbol y piden que se les devuelvan 225 millones de reales (unos 100 millones de dólares) que ya fueron desembolsados, debido a que organizaron la Copa de las Confederaciones que se disputó en junio pasado como evento previo al Mundial.

La intención es que el costo no sea pagado por el gobierno o por las administraciones regionales y municipales, indicó la Procuraduría de Brasil al alegar que no son de interés público y que no dejarán ningún legado para el país, algo que sí ocurrirá con los estadios, aeropuertos, puertos, sistemas de transporte y redes de comunicación.

Por su parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) emitió un comunicado en el cual asegura que no fue notificada sobre las acciones, aunque afirma que las responsabilidades referentes a las estructuras complementarias constan en los contratos firmados por los responsables de los estadios junto a la entidad en 2007.

Según la Procuraduría de Brasil, si se suman las otras seis ciudades que organizarán el Mundial, el costo total por montar las estructuras provisionales para las retransmisiones suman unos 1.000 millones de reales (455 millones de dólares), mientras que los costos de transmisión por televisión serían de 130 millones de reales (60 millones de dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus