Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Internacional

Abrirán juicio contra Berlusconi por corrupción de un senador

Un juez de instrucción de Nápoles (sur de Italia) decidió este miércoles abrir un juicio contra el exprimer ministro y magnate de las c...

Un juez de instrucción de Nápoles (sur de Italia) decidió este miércoles abrir un juicio contra el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi por haber sobornado a un senador de la oposición.

Berlusconi será procesado por el presunto pago en el 2006 de unos tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio para que pasara del partido Italia de los Valores (IDV) al Pueblo de la Libertad, la formación de 'Il Cavaliere', y procurar la caída del gobierno de centro-izquierda liderado entonces por Romano Prodi tras ganar las elecciones legislativas por un puñado de votos.

La investigación parte de la declaración de un asistente de De Gregorio, Andrea Vetromile, quien en febrero del año ilustró a los fiscales los detalles de la 'compra' del tránsfuga.De Gregorio fue remunerado en parte con bienes, según confesó ante los jueces napolitanos tras haber recibido el soborno.

El paso del senador al centro-derecha aceleró la caída en el 2008 del gobierno de Prodi, rival histórico de Berlusconi, quien se vio obligado a renunciar al cargo tan sólo dos años después de las elecciones legislativas al haber perdido la mayoría en el Parlamento.

La justicia italiana decidió abrir un juicio también contra el periodista y empresario Walter Lavitola, ex director del diario 'L'Avanti', actualmente detenido, quien confesó que entre los "favores" que ha hecho a Berlusconi figura la "compra del senador Sergio de Gregorio".