Deshabilitan narcotúnel de "El Chapo" Guzmán

Actualizado
  • 01/11/2013 19:56
Creado
  • 01/11/2013 19:56
El octavo túnel para cruzar droga entre México y Estados Unidos fue deshabilitado este miércoles por la noche e informado el jueves.

El octavo túnel para cruzar droga entre México y Estados Unidos fue deshabilitado este miércoles por la noche e informado el jueves.

Autoridades federales han atribuido los túneles encontrados en la fronteras de California a la organización que encabeza Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" Guzmán.

Se trata del líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.

Para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, 10 por proporcionar información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera.

Del otro lado de la frontera norte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tasó desde 2005 en cinco millones de dólares la recompensa por El Chapo, quien es solicitado por cortes de California, Chicago y Nueva York.

Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por FBI e Interpol después de Osama Bin Laden.

Este mexicano es ahora el capo más poderoso del mundo de las drogas, según autoridades y especialistas internacionales.

Túnel Las autoridades estadounidenses hallaron el túnel transfronterizo era de unos 10 metros de profundidad, 1.20 metros de altura y 90 centímetros de ancho entre Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos.

La instalación clandestina cuenta con un sistema de ventilación y una línea ferroviaria.

En el marco de la operación policial también se incautaron más de ocho toneladas de marihuana y unos 150 kilogramos de cocaína.

En los últimos años en la frontera entre México y EE.UU. se han encontrado más de 70 túneles de grandes dimensiones construidos por los cárteles de la droga.

Según el diario mexicano Excélsior, El Chapo ha logrado derrumbar varios planes de captura en su contra, sin importar cuánto pudiera costarle, además de que ha podido estudiar minuciosamente la creación y exportación de drogas sintéticas, lo cual ha llevado al cartel de Sinaloa, bajo su mando, en la organización delictiva más poderosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus