Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Internacional

Entró en erupción el volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador

La expulsión de una enorme columna con material piroclástico marcó la mañana de hoy el inicio de actividad en el volcán Chaparrastique,...

La expulsión de una enorme columna con material piroclástico marcó la mañana de hoy el inicio de actividad en el volcán Chaparrastique, ubicado al este del territorio salvadoreño, en el departamento de San Miguel.

El Chaparrastique, que tiene una altura de 2.130 metros sobre el nivel del mar, está dentro de las ocho elevaciones consideradas activas en El Salvador.

La explosión de material piroclástico provocó un hongo imponente que se elevó por encima de un kilómetro desde la cresta y que es visible en todo el este del país.

El departamento de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó la emisión de actividad sísmica local.

La Dirección de Protección Civil inició la evacuación de población residente tres kilómetros a la redonda debido a la caída de ceniza volcánica.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que hay una alerta amarilla en la zona debido a que la dirección de viento está arrojando las cenizas hacia la población costera de Chinameca, ubicada a poco más de 138 kilómetros al este de la capital.

La montaña, que geológicamente está constituida por rocas de tipo basalto de olivino y augita, tuvo la última erupción en 1976.

Su cráter, de un diámetro de aproximadamente dos kilómetros, muestra actividad fumarólica permanentemente donde es habitual la emisión de gases sulfúricos.

Mientras tanto, los cuerpos de socorro están en alerta y han desplegado a sus unidades para iniciar tareas de evacuación en la medida evolucione el fenómeno natural.