Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Internacional

Conferencia de paz siria procederá sin Irán: Ban Ki- moon

Consternado por los acontecimientos relacionados con la conferencia de paz de Siria programada para el miércoles en Montreux, Suiza, el ...

Consternado por los acontecimientos relacionados con la conferencia de paz de Siria programada para el miércoles en Montreux, Suiza, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decidió hoy que el encuentro procederá sin Irán, a pesar de la invitación previamente enviada a Teherán.

Hubo agitación después de que Irán, importante apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad, fue invitado el domingo a la reunión de Montreux programada para el miércoles y preludio de las conversaciones del viernes entre las delegaciones del gobierno y la oposición sirios.

Decenas de países fueron invitados a la sesión de Montreux y todos acordaron aceptar el Comunicado de Ginebra de 2012 en el que se pide el fin de los combates y el establecimiento de un gobierno de transición "con plenos poderes ejecutivos".

Varios países pusieron objeciones a la participación de Irán, pero Ban dijo que Irán le aseguró verbalmente que aceptaba el Comunicado de Ginebra. Posteriormente, el día de hoy, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní no expresó dicho acuerdo.

En la conferencia de prensa regular de mediodía, el vocero de Ban, Martin Nesirky, dijo que debido a los acontecimientos surgidos, Ban estaba "considerando con urgencia sus opciones" e indicó que la sesión podría estar en peligro.

Por la tarde, Nesirky leyó una declaración a los reporteros en la que indicó que la conferencia se llevaría a cabo sin Irán. "El secretario general se encuentra sumamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes del día de hoy que no concuerdan en lo absoluto con el compromiso declarado", dijo Nesirky.

Ban "sigue exhortando a Irán a unirse al consenso global detrás del Comunicado de Ginebra. Dado que (Irán) decidió permanecer fuera del entendimiento básico, (Ban) decidió que la reunión de un día de Montreux procederá sin la participación de Irán".

"El secretario general espera unirse a las partes iniciadoras, la Federación Rusa y Estados Unidos, así como a los demás Estados y organizaciones que asistirán a este largamente esperado y enormemente importante impulso a la paz", concluyó.

"Las partes sirias, la región y la comunidad internacional tienen la oportunidad y la responsabilidad de poner fin a la violencia y de iniciar una transición hacia una nueva Siria".