Gobierno argentino autoriza vender dólares a particulares

Actualizado
  • 24/01/2014 05:39
Creado
  • 24/01/2014 05:39
El gobierno argentino anunció que a partir del lunes las personas físicas podrán comprar dólares de acuerdo a los ingresos declarados, a...

El gobierno argentino anunció que a partir del lunes las personas físicas podrán comprar dólares de acuerdo a los ingresos declarados, al tiempo que se reducirá del 35 al 20% el recargo por la compra de divisas.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía Axel Kicillof argumentaron el viernes que la medida se adopta porque "el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de las políticas económicas".

El dólar llegó el jueves a los 8 pesos en el mercado oficial, en el marco de una agresiva estrategia de devaluación para corregir el atraso cambiario. Esa depreciación fue la mayor frente a la moneda estadounidense desde marzo de 2002, cuando el país sufría una grave crisis.

El gobierno condicionó las compras de dólares a la capacidad contributiva de los que los soliciten. "Se va a autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos declarados", dijo Capitanich.

Las restricciones a la compra de la moneda estadounidense comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitieron de forma muy restringida a los particulares que alegaban tener que viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que seguiría estando vigente.

Además las autoridades anunciaron que se disminuirá de 35 a 20% la retención para los compradores de la divisa y para los que realicen compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, que luego puede ser reintegrada en la declaración jurada de impuestos anual.

El economista Orlando Ferreres dijo al canal Todo Noticias que el gobierno "trata de encontrar un mecanismo para generar confianza a un precio más alto en el mercado cambiario. La medida está siempre sujeta a lo que diga la AFIP, según la capacidad de compra.... A partir del lunes veremos lo que podemos comprar".

"Como hay pocas reservas mucho no pueden autorizar para comprar", agregó el economista.

Las reservas del Banco Central han ido disminuyendo en los últimos meses y actualmente están en unos 29.200 millones de dólares. En 2013 descendieron en unos 12.700 millones.

Las restricciones a la compra de divisas motivaron la aparición de un mercado paralelo del dólar, al que acuden los ahorristas, donde el jueves se cotizó a 13 pesos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus